Milenio Hidalgo

Las ventajas del proceso revertido

- YESHUA ORDAZ

Con la cancelació­n de la cuarta subasta eléctrica las empresas que estaban listas con proyectos tendrán que acelerar sus planes para encontrar otros mecanismos o esperar a que este gobierno identifiqu­e un sustituto, señaló el director general de Bravos Energía, Jeff Pavlovic.

“Eso todavía es posible, no ha habido un pronunciam­iento, esperemos que para la siguiente semana Manuel Bartlett (director general de la CFE) anuncie si habrá un mecanismo de sustitució­n de las subastas”, explicó.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, explicó en entrevista radiofónic­a sobre la cancelació­n de la cuarta subasta, que toda nueva administra­ción llega a evaluar los proyectos lanzados en tiempos anteriores, lo cual no es nada nuevo y es entendible. Su objetivo es que los generadore­s de energía eléctrica puedan suscribir contratos a largo plazo con la CFE; en dicho proceso, empresas privadas y públicas compiten por vender electricid­ad en las mejores condicione­s para los usuarios finales.

El funcionari­o dijo que 65 por ciento de los proyectos subastados en la primera ronda funcionan o están en construcci­ón: “Son obras que toman tiempo y requieren de una consulta pública, pero hay diversos grados de avance”.

El analista de la industria energética Ramsés Pech expli-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico