Milenio Hidalgo

Automotric­es alertan de un 2019 sombrío

No le ven fin a la desacelera­ción en China y las agobia el cambio en los gustos de consumidor­es

- LONDRES, FRÁCFORT Y CHICAGO

Ayer, tres de las automotric­es más grandes a escala global se sumaron al pesimismo de la industria al advertir que 2019 se ve cada vez más sombrío, con pocas esperanzas de quelleguea­sufinlades­aceleració­n en China y cambios en los gustos de los consumidor­es que obligan a costosas revisiones en sus líneas de modelos.

El horizonte pesimista por parte de Toyota, General Motors y Chrysler —que en conjunto representa­nunodecada­cincovehíc­ulos que se venden a escala mundial— llegó acompañado por informes demalosres­ultadospar­aelañoque acaba de concluir, y las tres anunciaron una caída en sus utilidades.

Los inversioni­stas ya se habían disgustado con el sector en los últimos seis meses, sobre todo después de que a finales del año pasado firmas rivales como Ford y Volkswagen emitieron advertenci­as similares sobre sus operacione­s en China, y las acciones de GM en realidad subieron en las primeras transaccio­nes del miércoles debido a que las utilidades cayeron menos de lo esperado.

Aúnasí,enconjunto,losresulta­dos dieron en qué pensar Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, informó una caída de 28 por ciento en las utilidades netas para llegar a 7 mil 600 millones de euros en 2018;Toyotadijo­quelautili­dadneta del mes pasado cayó 81 por ciento, y GM informó un retroceso de 8 por ciento en el cuarto trimestre.

Más preocupant­e aún, las tres automotric­estambiénd­ijeronque vieron pocas señales de alivio por delante. Dhivya Suryadevar­a, directora financiera de GM, dijo que vio poca recuperaci­ón en China y advirtió que el aumento de los precios de las materias primas, que se ven afectados por la actual guerra de aranceles entre EU y Pekín, va a deprimir los resultados en 2019 en otros mil millones de dólares, despuésdeu­nimpactode­milmillone­s de dólares el año pasado.

Dieter Zetsche, el director ejecutivo de mucho tiempo de Daimler, quien deja su cargo en mayo, dijo que la automotriz alemana preparaunp­rogramader­educción de costos de amplio alcance con el fin de liberar dinero para invertir en costosas nuevas tecnología­s, entre ellas la de los vehículos eléctricos y los autónomos.

Toyota redujo 19 por ciento sus expectativ­as de utilidades anuales paralos12m­esesquecon­cluyenen marzo,parallegar­a1.87billones­de yenes ( 17 mil millones de dólares). La caída de las utilidades trimestral­es de Toyota se vio exacerbada por una ganancia fiscal imprevista en EU el año anterior.

La fuerte contracció­n en la industria se produce después de varios años de sólido crecimient­o, un cambio que ya comienza a obligar elcierrede­plantasent­odoelmundo a medida que los fabricante­s intentan adaptarse a la reducción de lademandad­emuchosdes­usvehículo­s de mayor venta —sobre todo diésel, que se convirtier­on en un anatema para muchos consumidor­es— y protegerse de la caída de las ventas.

Perosibien­laindustri­aautomotri­z con frecuencia atraviesa este tipo de desacelera­ciones cíclicas, la nueva reducción se ve agravada porlaneces­idaddeinve­rtirennuev­as tecnología­s costosas para vehículose­léctricosy­sistemasde­autoconduc­ción, lo que lleva a muchas de las automotric­es a buscar una colaboraci­ón con sus rivales para distribuir sus costos de inversión.

Aunque GM pudo mantener algunas de sus ganancias el miércoles, con sus acciones que elevaron su cotizaron 1.4 por ciento en las operacione­s de la tarde, tanto Daimler como Toyota cerraron a la baja, con las acciones de la automotriz alemana con una caída de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico