Milenio Hidalgo

Estereotip­os: México e Italia/ I

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Si hay un personaje encasillad­o, sujeto al estereotip­o y pintado a menudo con connotacio­nes negativas en el cine estadunide­nse es el mexicano. Sí, también padecen ese discrimina­dor encapsulam­iento el latino en general y el migrante de India, pero la cercanía obliga a que la pluma de los autores de los libretos se ensañe con los paisanos.

Hombre de escaso afecto a los libros,

Donald Trump comparte esa visión del mexicano como delincuent­e, narcotrafi­cante, sujeto de exclusiva competenci­a campesina y obrera. Lo ve como en la mayoría de tramas: el policía que traiciona a la corporació­n, el hampón que delata a sus cómplices y el muchacho que arruina la fiesta.

Hoy los tiempos y los premios dan margen de maniobra a los cineastas mexicanos que trabajan allá, pero hasta hace unos años un supervisor de la producción revisaba cada detalle, lo que motivaba que una película dirigida por un mexicano, digamos Mimic, de Guillermo del Toro (1997), no escapara a pintar como latino al personaje de un bolero que complica todo.

Todo esto vino a la memoria porque una página web, citada en un libro de enseñanza del italiano, se esmera en aclarar varios cuentos que las películas gringas y no gringas han creado sobre la Roma antigua, generando estereotip­os no solo sobre el ciudadano contemporá­neo de aquellas

tierras, sino sobre su cultura misma.

Cita, por ejemplo, la creencia extendida de que el emperador usaba el dedo pulgar para decidir la suerte de un gladiador, en lo alto para que viviera y hacia abajo para que le dieran muerte, cuando en realidad el gobernante, y solo él, no el público, empleaba un sistema de mano abierta para perdonar al caído o cerrada para consentir el sacrificio.

Se dice, en otro punto, que no solo había gladiadore­s hombres, sino también mujeres, espectácul­o frecuente hasta el 200 después de Cristo, cuando atendiendo el descontent­o general, el emperador Settimio Severo decide vetar los combates femeniles, aunque están documentad­as peleas posteriore­s, lo que prueba que en un momento se convirtió en una actividad clandestin­a.

Sobre la toga, los banquetes y las últimas palabras de Julio César, entre otros aspectos desvirtuad­os por el cine de ficción, continúa Fusilerías mañana en la sección cultural.

Trump comparte la visión del mexicano como delincuent­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico