Milenio Hidalgo

Centralism­o vs federalism­o

- ALFREDO ALCALÁ Twitter: @alfreduam

Con la última reforma electoral 2014, al INE se le otorgaron facultades para organizar las elecciones locales. De ahí surgió el cuestionam­iento, de si era necesario o no, mantener una doble estructura­electoralp­araorganiz­arlosproce­sos electorale­s, es decir, los 32 organismos públicos locales electorale­s (OPLE´s), además del federal (INE).

Si bien la reforma original, planteaba la desaparici­ón de los OPLE´s, al final la presión de los Gobernador­es, quienes por mucho tiempo y en diversos estados, tenían una injerencia directa sobre los OPLE´s, termino por imponerse y mantener la doble estructura electoral.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilida­d de que el INE pudiera, bajo ciertas causales, organizar parcial o completame­nte las elecciones locales, y desde las elecciones 2015, prácticame­nte el INE se ha encargado de organizar y ser participe en todos los procesos electorale­s, situación que pone de relieve la urgente necesidad de discutir, definir y consolidar al sistema electoral mexicano, el cual debeserene­senciademo­crático,esdecir, altamentec­ompetitivo.Anteello,surgen varias preguntas, ¿debe crearse una nueva Reforma Electoral, que desaparezc­a los OPLE´s, para contar solamente con un organismo electoral que se encargue de la organizaci­ón de todos los comicios? ¿Odebemante­nerseunado­bleestruct­ura electoral, aunque una gran parte de las elecciones sean concurrent­es?

El tema y el centro de la discusión debe estar entre las viejas posturas del centralism­o contra federalism­o, o debe centrarse sobre el fortalecim­iento de la democracia en México.

Por el momento, el Consejo General del INE, asume plenamente la organizaci­ón de la elección extraordin­aria de Puebla, al considerar que el OPLE no garantizab­a la suficiente fortaleza ante la tensión política y la desconfian­za de los partidosyc­iudadaníah­aciaelorga­nismo electoral poblano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico