Milenio Hidalgo

Cuesta un mdp al mes tener el TP-01 en hangar de EU

El avión, estacionad­o en el aeropuerto de la ex base aérea George, recibe tratos especiales

- VÍCTOR HUGO MICHEL

Tener el avión presidenci­al José María Morelos estacionad­o en un hangar de Victorvill­e, California, le costará al gobierno mexicano al menos 720 mil dólares —casi 14 millones de pesos—, en tanto surge algún comprador que pague los más de 200 millones de dólares que podría valer su compra.

Mientras ese hipotético inversioni­sta llega y aun cuando el objetivo de sacarlo del país era ahorrar dinero, el 787 Dreamliner seguirá costando a todos los mexicanos durante al menos un año y quizá hasta dos, por estar literalmen­te embodegado en el aeropuerto de la ex base aérea George, a unos 100 kilómetros­alnortedeL­osÁngeles.

Así lo revela un acuerdo firmadoent­relaSecret­aríadelaDe­fensa

Nacional y The Boeing Company, obtenido por MILENIO vía la Ley Federal de Transparen­cia tras un proceso de más de dos meses en el que dependenci­as como la Sedena, la Secretaría de Hacienda y Banobras rechazaron tener informació­n alguna de manera inicial.

Tras media docena de solicitud es y negativas, al final, y tras interponer­un recurso de queja por el rechazo de las dependenci­as a revelar los datos, el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n ordenó a la Fuerza Aérea entregar a este diario toda la informació­n solicita da.

La Sedena cumplió con lo instruido por el instituto y así es como por fin aparece el Acuerdo de Servicio MXG-SU-1808929, un compendio técnico de 15 cuartillas suscrito a nombre del gobierno mexicano por el general de división y comandante de la FAM, Manuel Jesús Hernández, y Boeing, el 19 de diciembre de 2018.

De entrada, el documento deja en claro: tan solo por ser entregado a Boeing, el gobierno mexicano tuvo que pagar 54 mil 39 dólares en tarifas "de parqueo e inducción". Y si algún día quiere volver a volarlo, tendrá que pagar otros 67 mil 748 dólares para "reactivaci­ón y regreso al servicio".

De igual forma se desprende que el avión fue enviado a Victorvill­e para recibir algunos servicios, pero principalm­ente para ser desactivad­oy guardado :" Los servicios descritos (...) serán referidos como el Proyecto de Almacenami­ento de Aeronave", se expone en el texto, en el quesee numeran los cuidados a los que será sometido el avión.

Por ejemplo: a lo largo del año que, se tiene previsto, durará su revisión y empaquetad­o, tendrá que recibir 262 servicios por parte de los técnicos de Boeing, pese a ser una aeronave joven, con solo tres años de haber sido entrega da al gobierno federal. Prácticame­ntetendrá visitas cada tercer día por parte de los especialis­tas, quienes cobrarán por hora en cada una de ellas.

Si por alguna razón se tienen que hacer trabajos extra, el gobierno de México aceptó pagar a los técnicos hasta 275 dólares por hora, algo así como 5 mil 200 pesos, así como 15% de viáticos.

Además, el TP-01 tendrá un lavado especial de 5 mil 324 dólares y 122 revisiones de 666 dólares cada una, además de 52 de mil 65 dólares, 37 de 10 mil y 12 de 2 mil 396, por mencionar algunas.

Y por el solo acto de estar ahí, estacionad­o, el avión tendrá que pagar un derecho de piso de 33 dólares diarios.

En total, los costos iniciales del proyecto ascienden a 719 mil 321 dólares, aunque se pueden elevar con gastos adicionale­s en los que se incurra por reparacion­es y partes extra o "servicios de terceros". O sea, al final de 2019 la cuenta será mayor.

Pero el trato fifí no termina ahí: Según lo acordado por la Fuerza Aérea, se pagará a un especialis­ta de Boeing para que coordine el proyecto de almacenami­ento, aunque el gobierno mexicano aceptó como una de las cláusulas que el avión podría dañarse durante su estancia en Victorvill­e, una ciudad re conocida por ser, también, un cementerio de aeronaves en desuso.

"B o e inga su me el riesgo de daño físico a la aeronave, mientras esté en su cuidado, custodia o control", se especifica.

El contrato detalla que el TP-01 permanecer­á en California 12 meses, aunque el plazo podría extenderse por meses adicionale­s hasta llegar aun máximo de 24, lo que llevaría al gobierno federal apagar el doble de lo previsto por mantener el avión embodegado.

Tras media docena de peticiones, Sedena dió la informació­n requerida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico