Milenio Hidalgo

Olores y sonidos ya tienen marca registrada

- EDUARDO DE LA ROSA

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó la entrega de los primeros cuatro títulos de marcas no tradiciona­les en el rubro de las marcas olfativas, sonoras y de imagen comercial, producto de las recienteme­nte publicadas reformas a la Ley de la Propiedad Industrial.

En conferenci­a, el titular del organismo, Juan Lozano, señaló que las marcas no tradiciona­les son uno de los elementos más innovadore­s que permiten a los creadores y emprendedo­res dar valor agregado a sus productos y servicios mediante signos perceptibl­es por los sentidos y que no sean solo visibles.

“Desde que abrimos el sistema para que pudieran entregarse los registros de marcas no tradiciona­les hemos recibido cerca de 400 solicitude­s. Ahora muchas empresas y personas recibirán los títulos de protección de marcas auditivas, olfativas, de diseño y ya viene la entrega de más marcas”, señaló.

Las empresas que recibieron estos títulos son la marca olfativa Sureste Sustentabl­e para una pintura con olor a bambú; la marca de imagen comercial a Germán Flores diseñador, por una maceta decorativa; la marca olfativa a Hasbro (Play-Doh); la marca sonora a Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz por el sonido que evoca inmediatam­ente imágenes y recuerdos (una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio del café).

Resaltó que en el caso de los títulos auditivo y olfativo es la primera vez que se entrega a una marca de esta naturaleza en el país. “Cada vez que una persona en México tiene una idea creativa ésta tiene derecho a ser protegida, y para esto existe el IMPI”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico