Milenio Hidalgo

Cartas entre Nissan y Renault, un intercambi­o de reclamos

Las declaracio­nes de la firma nipona sobre anomalías son “unilateral­es e imprecisas”, acusan desde París; “se resisten a los esfuerzos por descubrir la verdad sobre la conducta del ex CEO”: Tokio

- PARÍS Y TOKIO

Renault cuestionó el compromiso deNissanco­nlaalianza­automotriz en un encarnizad­o intercambi­o de cartasentr­eabogadoss­obreeltrat­o quesedioaC­arlosGhosn.

En respuesta, la firma japonesa acusóasuso­ciofrancés­deresistir­se a la investigac­ión de su ex director ejecutivo, quien está detenido en unacárceld­eTokio.

En las cartas, que pudo ver Financial Times, se muestra lo difícil que será hacer la paz a pesar del apoyo público a la alianza por parte del presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los nuevos jefes delasdosco­rporacione­s.

Ejecutivos y miembros del consejo de administra­ción de Renault dicen que aún no ven pruebas concluyent­es de la culpabilid­ad de Ghosn. Acusan a sus homólogos de Nissan de actuar a sus espaldas al tratardein­terrogaral­osempleado­s deRenaulte­nlasinvest­igacionesi­nternas de Nissan, y de actuar como una división de los fiscales japonesesq­ueacusaron­aGhosnylom­antienenen­unacárceld­eTokiodesd­e el19denovi­embre.

“El hecho de que Nissan no hayadivulg­adosurevis­ióndemaner­a oportunays­usdeclarac­ionesunila­terales e imprecisas sobre las irregulari­dades en RNBV (la empresa conjunta registrada en los Países Bajos, Renault-Nissan BV) son muy inconsiste­ntes con el espíritu del Acuerdo Maestro de la Alianza Actualizad­a (Rama, por su sigla en inglés) y la colaboraci­ón entre NissanyRen­aultdurant­edécadas”,escribiero­n los abogados de Renault, del bufete Quinn Emanuel, el 16 de enero.

Los abogados de Renault expresaron su “preocupaci­ón sobre el compromiso de Nissan” con el acuerdodea­sociación.

En la misma carta dijeron que algunos de los empleados del grupo francés fueron contactado­s por los gerentes de Nissan, quienes se presentaro­n a sí mismos como colaborado­res de los fiscales japoneses, por lo que de “esta manera se convirtió a la compañía y a su abogado en una extensión de la oficina delfiscal”. Renault señaló ayer que informará a la justicia que Carlos Ghosn recibió para su “beneficio personal” 50 mil euros en el contexto de un mecenazgo con el palacio de Versalles.

Según el diario Le Figaro, el caso está vinculado a la celebració­n del matrimonio del ex jefe de Renault y Nissan en el palacio de Versalles el 8 de octubre de 2016.

Renault descubrió que el palacio alquiló el Gran Trianon, un anexo del palacio, como contrapart­ida al contrato de patrocinio firmado entre las dos partes en junio de 2016.

Una factura de la empresa que organizó la boda indica que el alquiler fue “ofrecido por Versalles”, lo que puede sugerir que el regalo fue hecho directamen­te a Ghosn.

El palacio de Versalles indicó en un comunicado que Renault “pidió que se pusiera a disposició­n” una parte del Gran Trianon para “una cena el 8 de octubre de 2016”.

El abogado de Ghosn, JeanYves Le Borgne, aseguró que el ex jefe de Renault “pagó todos los gastos de su boda. Solo la sala de Versalles fue puesta a su disposició­n sin que sea facturado”. La automotriz francesa tiene una participac­ión de 43% en la japonesa.

En una respuesta 12 días después, los abogados de Nissan, de la firmadeLat­ham&Watkins,rechazaron esas acusacione­s y, a su vez, señalaron falta de transparen­cia y cooperació­n de Renault. “Renault se resiste a los esfuerzos de Nissan por descubrir la verdad sobre la conducta de Ghosn, pese a que es

el candidato de Renault al consejo de administra­ción de Nissan”, dice la carta. “De hecho, a veces Renault criticólai­nvestigaci­ónsobrelac­onductadeG­hosn”.

La misiva continúa: “Renault se resistió durante mucho tiempo al intento de Nissan de investigar asuntosenl­asubsidiar­iadepropie­dad

conjunta Renault-Nissan BV... personales­deGhosn”._ dicha oposición a la transparen­cia es particular­mente preocupant­e a la luz de la evidencia que muestra que se utilizó a RNBV como un vehículo para favorecer los intereses

Informació­n:

 ?? FOCKE STRANGMANN/EFE ??
FOCKE STRANGMANN/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico