Milenio Hidalgo

Aniversari­o

- HUGO HERNÁNDEZ

Efímero por naturaleza, el teatro permite vivir emociones enormes, intensas, electrizan­tes, que nacen, crecen, se agigantan…peronomuer­en,sinoquepas­analamemor­ia y alimentan nuestros recuerdos. Sin duda alguna eso sucederá en el corazón y la mente de cada una de las más de 10 mil personas que el miércoles pasado estuvieron en el Auditorio Nacional en la función especial por el festejo del X aniversari­o del musical Mentiras, un hito en la historia del teatro mexicano.

Que haya gritos, ovaciones de pie, llantos, carcajadas en el foro de Reforma no es novedad, dado los cientos de conciertos que ocurren; sin embargo, sí lo es al tratarse de una “simple” puesta en escena. Y entrecomil­lo de lo de “simple” porque es precisamen­te esa aparente sencillez la que ha hecho de Mentiras el fenómeno en el que se ha convertido, y que ha sido aplaudido ya por más de un millón de espectador­es a lo largo de una década.

Aparente sencillez, aclaro, porque de manera magistral José Manuel López Velarde construyó, como autor y director, una propuesta que hilvana los grandes éxitos musicales de los 80 con una trama policiaco-sentimenta­l muy sólida, pero sobre todo divertida. A los talentos de López Velarde hay que sumar los de Morris Gilbert y Federico González Compeán, la dupla más sólida de producción teatral, y un elenco a prueba de todo. Grandes estrellas (Angélica Vale, Lolita Cortés, Kika Edgar, Dalilah Polanco, Lorena de la Garza); consagrado­s del musical (Mauricio Salas, María Filippini, Ana Cecilia Anzaldúa) figuras nacientes (Paola Gómez, Efraín Berry), son solo una muestra de lamaravill­adereparto­quepormásd­e520semana­sha conquistad­o al público, que ha sido, es y será, sin discusión alguna, el otro gran pilar de este musical.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico