Milenio Hidalgo

Los naturaliza­dos del Tata

En su etapa como entrenador de Paraguay, Gerardo Martino convocó a varios jugadores que adquiriero­n ese estatus para llegar al combinado guaraní

- MINELLI ATAYDE

Gerardo Martino asumió el cargo de la selección mexicana con la confianza de muchos. Sin embargo, la posibilida­d de que llamara naturaliza­dos al Tricolor causó mucha polémica, incluso el disgusto de varios en el gremio del futbol mexicano.

El Tata ya aclaró que, por ahora, no llamará a naturaliza­dos, pero no es un tema del que en el futuro vaya a estar exento el equipo Tricolor, al menos así se vislumbra por el trabajo que ha hecho en otros equipos.

El más claro ejemplo fue su paso por la selección de Paraguay, a la que llevó a tres jugadores naturaliza­dos al Mundial de Sudáfrica 2010: Lucas Barrios, Jonathan Santana y Néstor Ortigoza.

Lucas Barrios fue requerido por Martino tras el lamentable accidente que sufrió Salvador Cabañas. Desde entonces, se convirtió en un jugador clave para su esquema. En su debut, el 25 de mayo de 2010, en un amistoso contra el combinado de Irlanda, concretó un gol.

Paraguay tuvo una destacada actuación en esa justa mundialist­a, pues llegó a los cuartos de final, instancia en la que perdió 1-0 ante España.

En Sudáfrica 2010 destacó Lucas, pese a solo haber anotado un penal en la serie que se dio en los octavos de final ante Japón.

Martino también lo requirió para la Copa América de 2011, en la que le metió un gol. Cuando el Tata dejó el timón del combinado guaraní, el nuevo estratega, Ramón Díaz, requirió al mismo Lucas para afrontar la Copa América de 2015, en la que aportó tres anotacione­s.

El mediocampi­sta Jonathan Santana nació en Argentina, pero su madre es paraguaya. Fue convocado por Martino en 2007, previo a la Copa América de ese año.

Fue un jugador que rindió con la playera albirroja, pero que causó mucha polémica, pues incluso, en declaracio­nes que reprodujo el diario rosarino La Capital, el futbolista dijo que no se sentía paraguayo, pues toda su vida la vivió en Argentina.

Fueron 29 los duelos que disputó con la selección en torneos como el Mundial, la Copa América, así como partidos amistosos y de eliminator­ia sudamerica­na. Su último encuentro lo disputó en marzo de 2016.

Néstor Ortigoza se naturalizó paraguayo para ser tomado en cuenta por Martino. Lo hizo gracias a que tiene familia paterna paraguaya.

En 2008, Diego Armando Maradona lo convocó a la selección argentina para un amistoso que después no se llevó a cabo. Ortigoza le preguntó al entonces entrenador si lo tomaría en cuenta, pues el Tata lo buscaba para integrarse al combinado guaraní.

La respuesta es obvia. Ortigoza jugó un partido en el Mundial de Sudáfrica 2010, cinco en la Copa América 2011, y tres más en la de 2015 (que ya no dirigió Martino).

Por otro lado, el mediocampi­sta Sergio Aquino también fue llamado por el entrenador argentino a la selección paraguaya, pero no fue requerido para el Mundial. Luego, fue parte del equipo que jugó la Copa América de 2011.

Es así como Martino apostó por jugadores nacidos en Argentina, y al ver que podían funcionarl­e en la selección de Paraguay, echó mano de ellos. Sin duda, un recurso que también se ha dado

con otros técnicos en el futbol mexicano, pero que no deja de ser un tema sensible.

Pero qué fue lo que detonó todo esto. Hace unas semanas, el mismo entrenador, en su visita a Cruz Azul, platicó con el argentino Iván Marcone y le dijo que si se quedaba en La Máquina (pues estaba listo para contratars­e con Boca Juniors), era opción para la selección mexicana. El mediocampi­sta no está naturaliza­do y le hacía falta año y medio de vivir en México para iniciar los trámites, así que era bastante complicado.

Ayer, en una conferenci­a de prensa en Los Ángeles, California, el Tata detalló que ese episodio se trató de una simple broma y aceptó su error.

“El tema de Marcone fue un comentario que intentó ser gracioso al pasar a Cruz Azul. Lo asumo como desafortun­ado. Soy el entrenador de México. Si uno de mis puntos de partida es la naturaliza­ción de futbolista­s, estaría empezando mal mi trabajo”.

No es un tema del que en el futuro vaya a estar exento el equipo tricolor ASÍ LO DIJO

“Si uno de mis puntos de partida es la naturaliza­ción de futbolista­s, estaría empezando mal” Gerardo Martino Entrenador de la Selección Mexicana

 ?? MEXSPORT ?? Gerardo Martino.
MEXSPORT Gerardo Martino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico