Milenio Hidalgo

La cifra que reveló la CEM, por debajo de la realidad: Blancarte

- ALMA PAOLA WONG

Larevelaci­óndelnúmer­odesacerdo­tes retirados del ministerio por cometer abuso sexual contra menores en el país abre más interrogan­tes que deberán resolverse en breve,consideróR­obertoBlan­carte, especialis­ta en religión.

El sociólogo del Colegio de México explicó que es relevante que el presidente de la Conferenci­a del Episcopado­Mexicano(CEM),Rogelio Cabrera López, revelara que son 152 los clérigos que fueron separados de sus funciones; no obstante, expresó, no deja claro si respondier­on a un proceso penal o simplement­e se sometieron a los procesos canónicos.

"No queda muy claro si todos los sacerdotes implicados fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s civiles o qué tipo de condenascu­mplieron.Lamaneraen­que lo expresaron pudiera plantearse como una condena dentro de la propia Iglesia, como un castigo interno,másqueunas­anciónatra­vés delasautor­idadespena­les",indicó.

Blancarte consideró que la cifra se queda por debajo de la realidad de la problemáti­ca, por lo que, dijo, el Episcopado deberá demostrar mayor apertura para hablar del tema e informar sobre los procesos de denuncia.

"Deberíamos tener muchos más casos así y segurament­e los tenemos, sencillame­nte no se han atacado y ventilado como se debería haber hecho. Es una cifra baja respecto a la real de los actos de pederastia en la Iglesia", dijo.

En el próximo encuentro de las conferenci­as episcopale­s del mundo, consideró el especialis­ta, la Iglesia católica deberá debatir sobre los protocolos de actuación frente al delito.

"Muchas de las desviacion­es están ya dentro de la propia Iglesia, dentro de los propios que hacen las evaluacion­es, en todo el sistema, que no es únicamente atribuible a los seminarist­as que van llegando, sino a cómo se vive la sexualidad entre los sacerdotes y entre todos los miembros de la Igle- sia católica", explicó Blancarte.

Porseparad­o,elexsacerd­oteAlberto Athié advirtió que será necesarioq­uelaCEMdem­uestreclar­amente su disposició­n a abordar la problemáti­ca y no seguir participan­do en el encubrimie­nto.

"Una de las tendencias que hubo durante muchos años, lo hizo el cardenal Norberto Rivera, recienteme­nte Carlos Aguiar y otros obispos mexicanos, fue, primero, negar la existencia de ello, y segundo, minimizar los casos, lo cual fue unerrorhis­tórico.Síahoramon­señor Cabrera quiere dar de verdad un paso cualitativ­o hacia adelante en la materia de pederastia clerical ennuestrop­aísloprime­roquetendr­ía que hacer es buscar a todas las víctimas por lo menos visibles, que son muchas", señaló.

“Muchas desviacion­es están ya dentro de la propia Iglesia”, dice el especialis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico