Milenio Hidalgo

Agustín Gutiérrez Canet

“EU avanza hacia un destino de mayoría racial hispana y Trump quiere impedirlo”

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

Washington. Estados Unidos avanza hacia un destino de mayoría racial hispana y el presidente DonaldTrum­p quiere impedirlo con el símbolo psicológic­o del muro.

A esta gran nación, funda da por anglosajon­es, le está costando verse en el espejo: su pieles cada vez más morena, el pelo más negro y los ojos más cafés.

En Estados Unidos no existe un proceso significat­ivo de mestizaje, pues predomina una identidad racial mayoritari­amente europea que desde su fundación sigue esencialme­nte separada, primero de las etnias indígenas aborígenes y luego de los negros esclavos traídos de África.

El impacto demográfic­o latino americano, cuyo origen se remonta a 1848 al cambiar la frontera con México, comenzó en los últimos años por dos factores principale­s: el arribo de millones de inmigrante­s mexicanos y de otros países centroamer­icanos y las familias numerosas con hijos nacidos en este país.

Según estimacion­es del Pew Research Center, la población llamada hispana ascendió a 58 millones en 2016, que equivale a 18 por ciento de la población total yes ahora el segundo grupo racial más grande después del blanco.

De ese total, 36 millones son de origen mexicano, o sea 63 por ciento, pero cada vez menos mexicanos emigran al norte y cada vez más regresan a nuestro país.

Trump, más que edificar un muro, construye un símbolo de resistenci­a emocional a la latino americaniz­a ción de Estados Unidos, al infundir el miedo a través de una exagerada imagen de crimen, drogas y prostituci­ón en la frontera con México.

El temor a dejar de ser blanco es en el fondo lo que Trump trata de explotar en el inconscien­te de algunos est ad unid en s es para lograrla reelección en 2020, pero no todos se dejan influir por la propaganda antiinmigr­ante.

Be to O´ Ro urke,posib le candidato demócrata ala Presidenci­a, organizó en El Paso, Texas, un mitin contra el muro al mismo tiempo que Trump tuvo otro con sus seguidores, muy cerca de Ciudad Juárez, el pasado lunes.

Beto (adoptó este apodo desde niño por su nombre Robert) exclamaba: “¡no queremos un muro!”. Recordó la historia de un inmigrante mexicano que vivió en su ciudad natal y fue el soldado de Texas más condecorad­o en la I Guerra Mundial y narró cómo un equipo de beisbol de mexicano-americanos pobres ganó en 1949 el campeonato estatal, a pesar de haber sido discrimina­dos.

Aquí en Washington, los llamados delitos de odio se catapultar­on desde 2016, año en que inició la campaña xenófoba de Trump.

Según el Departamen­to de Policía Metropolit­ana, hubo 49 delitos por razones étnicas en 2018,13 en 2016 y 40 en 2017, es decir, un incremento demás de 300 por ciento en dos años. Y este ambiente de agresión se desarrolló también por razones de orientació­n sexual, género y afiliación política.

Washington es solo un ejemplo del odio donde operan grupos racistas y de extrema derecha en todo el país, que a pesar de todo sigue siendo una nación forma da en el respeto, la tolerancia y la coexistenc­ia pacífica.

Trump se empeña en crear una mayor división del país con el fantasma dela crisis de la frontera con México,pero de cualquier manera Estados Unidos será un país latinoamer­icano, tarde o temprano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico