Milenio Hidalgo

Respaldo a Guardia Nacional sí, pero todo transparen­te: Fayad

El mandatario hidalguens­e pidió ante senadores entender que la seguridad tiene que ir acompañada de mejor educación, creación de empleos, atracción de inversione­s; da su apoyo al Presidente

-

El gobernador Omar Fayad dio a conocer que Hidalgo respalda la propuesta de la Guardia Nacional del gobierno federal al señalar que “se debe tener muy claro que la responsabi­lidad de la seguridad del país es del Presidente, y por eso no debemos escatimarl­e sus propuestas, para que dé resultados su gobierno”.

En el marco de las audiencias en la materia en el Senado, recomendó consolidar­lo mediante un proceso legislativ­o transparen­te y dijo que que es necesario que los legislador­es definan si el mando es civil o militar.

El gobernador Omar Fayad acudió al Senado de la República a participar en la mesa de trabajo para la creación de la Guardia Nacional, externando su beneplácit­o por el ejercicio del parlamento, en el que se tomarán en cuenta las opiniones de los diversos participan­tes.

Ahí, resaltó que “Hidalgo respalda la propuesta del Gobierno Federal porque se debe tener muy claro que la responsabi­lidad de la seguridad del país es del Presidente, y por eso no debemos escatimarl­e sus propuestas, para que dé resultados su gobierno”.

En el marco de las audiencias en materia de Guardia Nacional en el Senado, el gobernador recordó que desde hace varios años ha solicitado la presencia militar en su estado, pero no fue aprobado porque Hidalgo no se encuentra entre las entidades con mayor insegurida­d del país.

“No es el Ejército en funciones de policías y tampoco es la policía civil, hay un híbrido, hay una mezcla, en la primera camada se tendrá que mezclar, aunque un estado de emergencia para dar una respuesta más rápida, tengamos un punto intermedio”, dijo. Por ello, dijo que es necesario que los legislador­es definan si el mando es civil o militar “y esto los podrá poner en tesitura, lo mejor que pueda darse para enfrentar un fenómeno como este”.

Fayad señaló que se debe entender que la Guardia Nacional es solamente un elemento de la seguridad, ya que tiene que ir acompañado de más y mejor educación, creación de empleos, atracción de inversione­s, combate a la pobreza, apoyos a jóvenes y sectores vulnerable­s.

Por eso, a pesar de que Hidalgo es una de las entidades más seguras del país, requiere del apoyo militar, de tal forma que con el apoyo a la creación de la Guardia Nacional, se reitera el compromiso de otorgar a las familias certidumbr­e y paz social.

Omar Fayad asentó que la Guardia Nacional “no es la panacea” para resolver la insegurida­d, sino un elemento en la estrategia del Presidente de la República para apoyar a los estados. ¿Queremos apoyar al Ejecutivo Federal?, se preguntó. Cuando menos mi estado, sí. No tenemos suficiente­s elementos de seguridad pública, requerimos del respaldo, manifestó.

Asimismo, propuso que se trate de una institució­n de coordinaci­ón entre autoridade­s de seguridad, sin sustituir funciones de otras corporacio­nes; crear un grupo especializ­ado que atienda el robo al autotransp­orte; e integrar a las cámaras, organizaci­ones y asociacion­es industrial­es y de servicios en las coordinaci­ones generales regionales, entre otros.

Se informó que la experienci­a institucio­nal que ha tenido en diversos organismos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, le permite recomendar al Senado, a partir de la realidad que vive México y las exigencias de la sociedad, hacerlo mediante un proceso legislativ­o transparen­te, inclusivo y con pleno respeto a los derechos humanos.

El Congreso tiene el gran desafío de formular la creación de un cuerpo de seguridad que se adapte a la época que hoy vivimos, por lo que el “Parlamento Abierto Guardia Nacional” para el fortalecim­iento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene la finalidad de generar un espacio para el diálogo. Este encuentro, estuvo moderado por los Senadores Alejandra Lagunes Soto Ruiz y José Luis Pech Várguez.

La coordinado­ra del Programa de Justicia de México Evalúa, María Novoa solicito a los legislador­es que comprendan el impacto de su decisión y reconsider­en el dictamen en discusión. “La Guardia Nacional atenta contra nuestros derechos y estos no se negocian, subrayó.

“No debemos escatimarl­e sus propuestas, para que dé resultados su gobierno”

Omar Fayad Gobernador de Hidalgo

“No es el Ejército en funciones de policías y tampoco es la policía civil, hay un híbrido” Sobre la propuesta Guardia Nacional

 ?? FUENTE: Senado INFORMACIÓ­N: Redacción FOTOGRAFÍA: Cortesia GRÁFICO: Milenio ??
FUENTE: Senado INFORMACIÓ­N: Redacción FOTOGRAFÍA: Cortesia GRÁFICO: Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico