Milenio Hidalgo

Se queja el Presidente

“Puras trabas” de las ONG a la propuesta de seguridad

- JANNET LÓPEZ Con informació­n de: Silvia Arellano, Angélica Mercado y Juan José García Amaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que “la llamada sociedad civil” se ha dedicado a analizar la realidad sin transforma­rla y que ahora “está nada más poniendo trabas” a la Guardia Nacional.

Luego de que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, insistió en los riesgos que implica dar el control de la seguridad pública a un mando militar, criticó que varios organismos se niegan a una nueva corporació­n que es indispensa­ble para el país.

“Lo que pasa es que ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados, que es la Policía Federal, y miren el resultado; lo sabe el presidente de la comisión de derechos humanos.

“230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desapareci­dos… Y ahora que queremos atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden, nos están poniendo trabas”, dijo.

En su conferenci­a el mandatario afirmó que, según encuestas recientes, entre 80 y 90 por ciento de los mexicanos respalda la creación de una Guardia Nacional, pues son consciente­s de la necesidad de pacificar al país.

“Ojalá y los legislador­es le hagan caso a la gente. A final de cuentas son representa­ntes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrante­s de la llamada sociedad civil. Y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o no supiera”, expresó.

El tabasqueño recalcó que es ilógico que, habiendo 230 mil elementos del Ejército, el gobierno no pueda hacer uso de ellos para garantizar la paz, porque no lo permite la ley y aunque solo se cuente con 20 mil policías federales.

Subrayó que urge un cuerpo de seguridad “con mística y formación”, que también es necesario para evitar más casos como el de las fosas clandestin­as en Colima y para reducir los homicidios en estados que son foco rojo.

Calenturas ajenas

López Obrador exhortó a la Fiscalía General a transparen­tar el caso Odebrecht y la implicació­n de ex funcionari­os, porque “en casos de corrupción no voy a sudar calenturas ajenas”.

Por ello no descartó enviar un reforma para que, sin restricció­n, “la autoridad pueda dar a conocer estos datos sin que se violente el debido proceso y prevalezca por encima de todo la transparen­cia”.

El Presidente señaló que el Instituto Nacional de Transparen­cia (INAI) fue la primera instancia que ordenó reservar esta informació­n y criticó que mantener este organismo cuesta mil millones de pesos al año, “porque ganan 300 mil pesos mensuales cada uno de estos expertos”.

Aunque se le indicó que recienteme­nte el INAI ordenó, en varias ocasiones, que se abran estos datos y que es la Fiscalía la que se ha negado, insistió: “Sí pidió reservar informació­n sobre Odebrecht en dos ocasiones. Yo cuando digo algo aquí es porque lo tengo probado. Lo de la fiscalía fue después”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Ayer comenzaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, los operativos por la estrategia “17 Ciudades Prioritari­as”.
CUARTOSCUR­O Ayer comenzaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, los operativos por la estrategia “17 Ciudades Prioritari­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico