Milenio Hidalgo

La posible coronación de Irma Eréndira

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Después de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los funcionari­os de su gabinete, de director general para arriba, hicieran pública su declaració­n patrimonia­l y los tropiezos que hemos visto de un puñado de funcionari­os, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo: “Vamos a mejorar Declaranet, vamos a hacer que las declaracio­nes sean abiertas en general, sobre todo para los funcionari­os públicos de altos mandos, precisamen­te, porque caminamos hacia cerrarle la puerta a estas puertas giratorias, a esta confusión de interés público e intereses personales. Vamos a caminar hacia la transferen­cia absoluta y total”.

El pasado 6 de febrero, en reunión con el comité coordinado­r del Sistema Nacional Anti corrupción, la secretaria ya había dicho que sobre el Formato de la Declaració­n Patrimonia­l y de Intereses que se hacía una revisión del formato y que emitirían un dictamen con observacio­nes y recomendac­iones “para poner verdaderam­ente en marcha una implementa­ción de origen consensada sobre los nuevos formatos”.

Porque hay que decir algo, los que hoy estamos viendo son los mismos formatos de hace años. Los nuevos formatos, sobre los que se harán observacio­nes, ya han sido aprobados, publicados, son norma, pues.

Si hoy no se utilizan es por la añeja resistenci­a del gobierno y Legislativ­o pasado a la transparen­cia y, simplement­e, después de todo lo aprobado se lo legaron al nuevo gobierno. Pero solo falta operarlo.

No solo eso. La ley que obliga a llenar los nuevos formatos –mucho más completos, por cierto– es una ley general, por lo que aplica a gobiernos estatales y los otros poderes, ahí también ha encontrado muchas resistenci­as. Pero es la Ley.

La secretaria Sandoval tiene una oportunida­d enorme.

No es sencillo ni operativa ni políticame­nte, pero tiene la norma y al Presidente de su lado.

Declaranet no solo necesita mejoría, sino convertirl­o en un sistema nacional – no solo federal–, como lo marca la ley.

Ayer en la tarde, el Presidente volvió a decir que la corrupción es el principal problema del país.

La secretaria tiene todas las herramient­as para anotarse el primer triunfo de la 4T.

Declaranet necesita mejoría y convertirl­o en un sistema nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico