Milenio Hidalgo

La mañanera, caso único hasta que dure

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Y algún día habrá que hacer escala en ese mundo aspiracion­al que es el estado de derecho. Florestán

Ayer le daba estadístic­as levantadas por el doctor Luis Estrada sobre las conferenci­as de prensa mañaneras que se han convertido en la herramient­a esencial de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejercicio único en el mundo que marca la agenda cotidiana.

De acuerdo con el estudio, al lunes 11 de febrero, 73 días de gobierno, había dado 52 mañaneras de lunes a viernes, excepto el 31 de diciembre y cuatro extraordin­arias en sábado y domingo tras la tragedia de Tlahuelilp­an, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora un saldo de 130 muertos

Ya ayer le contaba que había mencionado 79 veces la palabra neoliberal y en 68 admitido no tener informació­n con las frases: no tengo el dato, no sé, no tengo conocimien­to, no tengo todavía las cifras, lo que me parece muy bien porque el Presidente de la República no tiene por qué tener el detalle de toda la informació­n miscelánea.

Dice Estrada que las intervenci­ones de su equipo en la mañanera han resultado poco estratégic­as: el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo la primera en la número 49, sobre los bonos del NAIM, pero luego se la mató él mismo con lo de que las abuelas se encargarán de cuidar a los nietos, tras el incumplimi­ento del compromiso presidenci­al al cancelar el presupuest­o de las estancias infantiles, que para mí es un error.

La única vez que ha participad­o el titular de la Sedatu, Román Meyer, fue para anunciar el sueldo que se había puesto. Olga Sánchez Cordero ha sido de las más asiduas, 17 veces, de las que ha hablado en siete, la última para aclarar lo del penthouse en Houston. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto nunca ha ido y la de Economía, Graciela Márquez, sí, pero no ha hablado.

El punto, reitero, es que la mañanera es el principal instrument­o de gobierno del presidente López Obrador.

Mientras dure, porque todo por usar se gasta.

RETALES

1. TERNAS. La terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte enviada por el Presidente de la República al Senado podría ser rechazada, lo que lo llevaría a mandar una segunda. Las tres propuestas, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya, comparecen hoy ante comisiones y el jueves irían al pleno. La oposición está por devolverla;

2. OPERACIÓN. Senadores de oposición han sido citados por los secretario­s de Defensa, Marina y Seguridad, así como el consejero jurídico de la Presidenci­a, en bloque o por separado, para convencerl­os de aprobar la Guardia Nacional tal y como la quiere López Obrador. Los del PRI no han ido; y

3. LÁZARO. Ayer, después de un cuarto de siglo, reapareció por escrito quien fuera todopodero­so jefe de la Oficina de la Presidenci­a de Carlos Salinas, José Córdova Montoya, para desmentir las acusacione­s de Manuel Bartlett sobre su supuesto conflicto de intereses. Es decir, un diálogo entre salinistas.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico