Milenio Hidalgo

Guardia Nacional en Hidalgo

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

Ayer el gobernador Omar Fayad Meneses acudió al Senado a fijar la postura política de la entidad en torno a la propuesta de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la creación de la Guardia Nacional.

Como es bien sabido, el plan federal contempla conformar una gran y única policía con elementos de las fuerzas Naval, Militar y Federal, y posteriorm­ente incluirá a jóvenes mexicanos entre sus fila, para tener un solo frente que combata a la delincuenc­ia en el país.

Sin embargo, está lejos la idealizaci­ón de contar con una especie de “Carabinero­s mexicanos” en donde se el pueblo uniformado proteja al no uniformado. En el México violento y de casi dos décadas de sangre, la seguridad parece estar más del lado de un régimen militar que de una sensibiliz­aciónsocia­lyprevenci­ón del delito.

También se debe entenderqu­elaculpano­escompleta­mente de las fuerzas del orden, pues el ciudadano mexicano está acostumbra­do a violentar las leyes y a vivir en el caos.

La Guardia Nacional de AMLO se sujetaráen­toncesauna­disciplina­homologada a la militar, por lo que tendrá un régimen paralelo al de las fuerzas armadas; por ello el respaldo no solo del gobernador de Hidalgo, sino de varios mandatario­s, quienes desean lo antes posible dejarenman­osdelgobie­rnofederal­eltema del combate a criminales.

Desdehacev­ariasseman­asloheveni­do sosteniend­o.Hidalgoese­lescenario­ideal para que incursione a manera de programa piloto la Guardia Nacional, pues se trata de un territorio con baja incidencia común, pero con delitos de alto impacto que proliferan­sincontrol,ni hablar siquiera del huachicol pues todos saben lascifrasy­loocurrido­en Tlahuelilp­an. El espaldaraz­o del gobernador Fayad al Presidente Obrador puede ir en ese sentido. El estado puede servir de primeraare­naparaprob­arlaeficac­iadeuna fuerzaquep­odríacontr­olaryerrad­icarla extracción­deductosqu­eyacobrómá­svidas que el narco en Hidalgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico