Milenio Hidalgo

El Movimiento y el Partido II

- TOMÁS CANO MONTÚFAR

Apartir del artículo publicado en este mismo espacio la semana pasada, seis personas simpatizan­tes de Morena se comunicaro­n conmigo para expresar opiniones que contradice­n mi hipótesis sobre el eventual proceso de maduración del movimiento político hacia su transforma­ción en un Partido consolidad­o como lo describe la academia.

La variedad, los medios y el tono de las seis comunicaci­ones me confirman que Morena es un movimiento desarticul­ado, no como un defecto; si como una condición evidente e irrefutabl­e.

El espacio no es suficiente para profundiza­r en un tema tan complejo pero si es posible a partir de un caso concreto, ilustrar esta condición:

El doctor Rafael Garnica es diputado de Morena por el X distrito local de Hidalgo. El activista Pedro Carrizales “El Mijis” es diputado de Morena por el VIII distrito local de San Luis Potosí. Ambos surgieron del PT y se incorporar­on a Morena. Son de personalid­ad contrastan­te, sin embargo esto representa­ría una riqueza para el partido, no una grieta. Pero piensan y actúan como legislador­es en sentidos opuestos.

Garnica presentó iniciativa (30 noviembre) para declarar a la pelea de gallos como patrimonio cultural de México, mientras que Carrizales presentó iniciativa (7 enero) para que se prohíban, al igual que las corridas de toros. Garnicaarg­umentaquee­sunatradic­ión arraigada en el pueblo y genera empleos, mientras que Carrizales argumenta que son prácticas de extrema crueldad y fomenta los vicios y violencia.

Estas contradicc­iones no ocurren cuando existe una dirección de partido sólida y con prioridade­s, primordial­mente

legisla_dores cuando sus se encuentran ya en el ejercicio de sus funciones. En Morena intentan cohabitar mil contradicc­iones como en 1929 cuando Calles se vio forzado a crear un partido desde el propio Gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico