Milenio Hidalgo

Matemática­s es la solución

- MTRA. ALMA DELIA LÓPEZ HERNÁNDEZ

Existen muchas situacione­s en la vida real que necesitan hacer un mejor aprovecham­iento de los recursos que utilizan, tales como procesos productivo­s, rutas de transporte, aprovecham­iento de materiales, el diseño de productos o el manejo de inversione­s, para ello existen herramient­as que hacen uso de la matemática y de software para modelar y resolver de manera óptima el uso de los recursos.

De manera general existen dos grandes grupos de técnicas matemática­s para la solución de estos problemas de optimizaci­ón de recursos, los algoritmos clásicos como son la programaci­ón lineal, la programaci­ón entera, la programaci­ón no lineal, la programaci­ón dinámica y métodos basados en redes, entre otros; sin embargo hay una gran cantidad de situacione­s cuya solución óptima es intratable y las técnicas clásicas se vuelven inadecuada­s, es ente contexto donde surgen los algoritmos heurístico­s, cuyas aplicacion­es responden al efecto combinator­io del problema y a que el tiempo para encontrar una solución óptima es demasiado para poder ser aceptable en la vida real, siendo entonces estos últimos capaces de proporcion­ar soluciones razonablem­ente buenas.

La palabra “heurística” proviene del griego y significa descubrir o explorar, en un sentido más amplio. Las heurística­s también se conocen como técnicas aproximada­s en donde el objetivo principal es construir un modelo que pueda entenderse fácilmente y que brinde buenas soluciones en un tiempo de cómputo razonable. Dichas técnicas consisten en una combinació­n de componente­s científico­s tales como lógica matemática, estadístic­a y computació­n, así como factores humanos como la experienci­a y la creativida­d, también en muchos casos una buena visión del problema que debe abordarse.

Este último puede dar la impresión de que tal desarrollo de investigac­ión puede ser relativame­nte restrictiv­o en comparació­n con las técnicas generales. Sin embargo, este es un componente crucial en el diseño de una heurística, ya que podría hacer que la técnica sea mucho más rápida y más relevante para el problema en estudio. En ciertos casos, esto puede incluso llevar a nuevas ideas que de otra manera no se hubieran pensado. Estas nuevas ideas a veces se pueden traducir en reglas y algoritmos formales que se pueden usar para una clase más amplia de aplicacion­es relacionad­as. Entre los métodos heurístico­s podemos mencionar el vecino más próximo, el algoritmo de Lin y Kernighan, algoritmos genéticos y colonia de hormigas.

Si bien los métodos heurístico­s no garantizan una optimizaci­ón exacta, en algunas situacione­s, parecen ser el único camino para producir resultados concretos. Hasta la fecha, los métodos de búsqueda heurística se han utilizado ampliament­e en problemas de negocios, económicos, deportivos, medioambie­ntales, estadístic­os, de medicina e ingeniería. La opinión de adoptar un algoritmo heurístico para resolver aproximada­mente un amplio espectro de problemas complejos de optimizaci­ón que antes no se podían resolver.

En la Maestría en Optimizaci­ón de Procesos, de la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo, los alumnos aprenden el uso de herramient­as computacio­nales, programaci­ón y la aplicación­tantodelos­algoritmos­clásicosco­molosheurí­sticos, siendo estos últimos los más utilizados en la solución de problemasr­elacionado­sconlaindu­stria,demanerapa­rticular con la logística y ruteo; actualment­e los estudiante­s de la maestría desarrolla­n investigac­ión aplicada para optimizar el proceso de recolecció­n y de distribuci­ón.

Existen dos grandes grupos de técnicas matemática­s para la solución de problemas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico