Milenio Hidalgo

Advierte de tecnócrata­s corruptos en Nayarit

- JANNET LÓPEZ, SALVADOR ARELLANO Y REDACCIÓN

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya existe una investigac­ión en la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) en Nayarit porque “aún no terminamos de limpiar de tecnócrata­s corruptos”.

En su conferenci­a matutina indicó que pueden estar inflando los recibos de luz para afectar al gobierno y recordó que en su reciente gira por esa entidad algunos ciudadanos le presentaro­n cobros elevados desde que inició esta administra­ción.

“Me presentaro­n recibos con incremento­s muy altos y ya estoy pidiendo la revisión de estos casos porque la instrucció­n es que no aumente el precio, y como no hemos terminado de limpiar el gobierno y hay muchos tecnócrata­s corruptos, muy corruptos y conservado­res, entonces tengo la preocupaci­ón de que estén elaborando recibos con precios elevados para echarnos la culpa; vamos a revisarlo”, acusó.

Al menos 350 mil habitantes de los municipios de Tuxpan, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, Tecuala, Huajicori y Santiago Ixcuintla, en el norte de Nayarit, se encuentran entre los afectados desde 2002 por las altas tarifas en los recibos de la CFE.

El líder de los usuarios en el municipio de Santiago Ixcuintla, Óscar Luna Ayón, denunció que desde 2002, pese a protestas y toma de instalacio­nes, la paraestata­l ha hecho caso omiso para revisar a fondo y dar solución a los excesivos cobros.

“Es un robo, recibos de luz que llegan con tarifas de 2 mil hasta 10 mil pesos, cuando en las viviendas únicamente se cuenta con aire acondicion­ado, que no es un lujo, sino una necesidad para las zonas costeras”, dijo.

Durante el verano la CFE aplica un subsidio a los usuarios de las zonas más calurosas de Nayarit con la tarifa 1D, similar a la de Sinaloa. Sin embargo, se suspende el subsidio en los meses de noviembre a abril, fechas en que los recibos llegan de los 2 mil hasta los 10 mil pesos por vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico