Milenio Hidalgo

La Corte rechaza levantar la suspensión a la ley de salarios

- RUBÉN MOSSO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió su primer revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque sus intencione­s de dejar sin efecto la suspensión que impide la aplicación de la Ley Federal de Remuneraci­ones de Servidores Públicos fue declarada infundada.

Ante la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, la Segunda Sala tuvo que pedir la presencia del ministro decano de la Primera Sala, Luis María Aguilar, para analizar tres recursos de reclamació­n interpuest­os contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en diciembre pasado otorgó una suspensión a la minoría del Senado y congeló la ley.

Antes de votar contra los proyectos de los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez Potisek, Aguilar Morales explicó que las suspension­es en acciones de inconstitu­cionalidad sí son procedente­s; esta aclaración se dio ante la polémica que ha generado el tema, porque constituci­o- nalistas y legislador­es federales tienen una opinión distinta.

Con tres votos contra dos, la Segunda Sala declaró infundados los recursos de reclamació­n de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a y de las cámaras de Diputados y Senadores.

El estatuto establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, es decir, 108 mil pesos. Hace unas semanas, el ministro Laynez Potisek propuso levantar la suspensión concedida a las fracciones de PRI, PAN, PRD y MC, y al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, pero su proyecto no prosperó.

Este caso ha enfrentado al pre si denteLó pez Obrador con el Poder Judicial de la Federación. La decisión de Dayán fue calificada de polémica, porque la Ley Reglamenta­ria del artículo 105 constituci­onal prohíbe expresamen­te otorgar la suspensión, en el caso de las acciones de in constituci­onalidad.

El pasado 7 de diciembre Pérez Dayán admitió a trámite la acción de in constituci­onalidad que presentó la minoría del Senado, quienes solicitaro­n la suspensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico