Milenio Hidalgo

Alcalde presenta en la SCJN un recurso contra el recorte

- RUBÉN MOSSO

Jorge Alfredo Lozoya, alcalde de Hidalgo de Parral, Chihuahua, interpuso una controvers­ia constituci­onal en la Suprema Corte de Justicia contra el recorte de recursos a las estancias infantiles.

Esta es la primera impugnació­n contra el recorte a las estancias; se solicitó que se otorgue una suspensión para que se deje de aplicar la reducción del presupuest­o de 2019 en el tema de es- tancias, disminució­n que ha impulsado el gobierno federal.

El alcalde dijo que no busca polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá marcha atrás en el tema.

Sin embargo, Lozoya advirtió que en caso de que el asunto no prospere en la Suprema Corte, aún hay mecanismos que se pueden utilizar, como llevar el caso ante la Corte interameri­cana de Derechos Humanos.

Mencionó que el presupuest­o para estancias era de 4 mil millones de pesos a escala nacional, pero en el presente ejercicio fiscal pasó a solo 2 mil 200 millones de pesos.

Explicó que en Hidalgo de Parral hay nueve estancias infantiles. Apuntó que dicho programa benefició a escala nacional a 300 mil niños, por lo que, dijo, debe ampliarse el sistema de estancias.

Ante la propuesta del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que los abuelos cuiden a los niños en lugar de llevarlos a estancias, el alcalde manifestó que no todos tienen esa figura, mientras que los padres también cumplen un papel fundamenta­l saliendo todos los días a trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico