Milenio Hidalgo

Hacienda ya investiga a Trauwitz por lavado

Una juez negó de forma definitiva descongela­r las cuentas del general, acusado también de huachicole­o

- RUBÉN MOSSO

Una juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva al general Eduardo León Trauwitz, por lo que no podrá hacer uso de sus cuentas bancarias mientras prosigue la investigac­ión que hay en su contra por parte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien lo indaga por su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El militar, quien se desempeñó en el sexenio de Enrique Peña Nieto como jefe de la Subdirecci­ón de Salvaguard­a Estratégic­a de Pemex es también investigad­o por la Fiscalía General de la República por de robo de combustibl­es.

Alma Delia Aguilar Chávez, juez decimoquin­ta en materia administra­tiva con sede en la Ciudad de México, determinó negar la suspensión definitiva al general, pese a que un tribunal colegiado ordenó levantar el desbloqueo de las cuentas.

Trauwitz reclamó que las

cuentas bancarias que tiene en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como en la Sociedad Nacional de Crédito; en el Banco Sociedad Anónima Institució­n de Banca Múltiple y en BBVA Bancomer permanecen bloqueadas.

El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Ha- cienda manifestó que el pasado 8 de enero se incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas, entre otros, a Trauwitz, derivado de que posiblemen­te estaba llevando a cabo operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita dentro del sistema financiero nacional.

MILENIO publicó que las cuentasde altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron congelada s por su probable participac­ión en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicole­ros.

Asimismo, por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localizaci­ón de ductos saqueados por organizaci­ones criminales.

Hasta hace unos días, el general Eduardo León Trauwitz se encontraba de agregado militar en Panamá y se le pidió regresar como parte de la pesquisa que hay en curso por el robo de hidrocarbu­ro de la paraestata­l, por lo que tramitó un amparo para que sus cuentas bancarias no permanezca­n congeladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico