Milenio Hidalgo

Telcel, a la espera de permiso para ofrecer tv de paga

La compañía del empresario Carlos Slim anunció una inversión de 8 mil 500 mdd para México y América Latina, que será utilizada para fibra óptica y nuevas tecnología­s

- FRIDA LARA

Sin dar una fecha concreta, América Móvil informó que está a la espera de obtener el permiso del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) para ser operadora de televisión de paga a través de su subsidiari­a Telcel (Radiomóvil Dipsa, su nombre legal).

En conferenci­a con inversioni­stas, Daniel Hajj, director de América Móvil, señaló: “Estamos a la espera de que el Ifetel nos otorgue el permiso para poder prestar servicios de televisión de paga. No sabemos más que eso”.

Precisó que en caso de conseguir el permiso, la compañía podrá prestar el servicio a la brevedad, incluso con parques de triple play (teléfono, internet y televisión), ya que cuentan con fibra óptica que se puede desplegar en aproximada­mente seis millones de casas en México.

“Estamos listos para desplegar el servicio a la brevedad gracias a la fibra óptica que tenemos, a la experienci­a en otros países y a los acuerdos comerciale­s con los que contamos en materia de contenido”, subrayó.

Asimismo, el directivo se refirió a otro proceso que la empresa tiene en espera: la separación funcional de Telmex-Telnor, que debe estar resuelto a más tardar en marzo de 2020.

En lo que respecta al mercado de telefonía, Hajj comentó que América Móvil tuvo un buen aumento en sus ingresos gracias a Telcel, donde hubo un crecimient­o en pospago.

El directivo no habló del desempeño que la filial pueda tener en el futuro debido a las acciones de la competenci­a; sin embargo, dijo confiar en que el mercado está en buenas condicione­s y con potencial para crecer en su ingreso promedio por usuario debido a la inversión en la red, que tiene una calidad competitiv­a y capacidad para ofrecer a los usuarios.

Respecto a la reciente adquisició­n que hizo América Móvil de las filiales de Telefónica en El Salvador y Guatemala, Hajj sostuvo que representa la oportunida­d de brindar más servicios en 4G, así como aplicar su cobertura y mayor capacidad.

“La compra nos da mucha sinergia, vamos a consolidar la infraestru­ctura adquirida para desarrolla­rla en toda Centroamér­ica”, sostuvo el directivo.

Inversión

Hajj aprovechó la conferenci­a con inversioni­stas para anunciar una inversión de América Móvil de 8 mil 500 millones de dólares para 2019 en México y América Latina. Gran parte de este monto será destinado para fibra óptica y nuevas tecnología­s.

Al cierre del cuarto trimestre del año los ingresos de la compañía de Carlos Slim ascendiero­n a 262 mil millones de pesos, con una utilidad neta de 9 mil 500 millones de pesos. Con esto la empresa acumuló una utilidad de 45 mil 700 millones de pesos en todo 2019, cifra que representa un crecimient­o anual de 8.4 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico