Milenio Hidalgo

Aeroméxico: lo ideal es una sola terminal

El director general de la aerolínea, Andrés Conesa, explicó ante inversioni­stas que por su manera de operar es inviable tener vuelos desde más de un aeropuerto

- ROBERTO VALADEZ Con informació­n de: Elia Castillo y Fernando Damián

Frente al plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en aviación es la puesta en marcha de tres aeropuerto­s simultáneo­s: Toluca, Santa Lucía y el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), Grupo Aeroméxico señaló que su operación ideal es en una sola terminal.

En conferenci­a con analistas, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, explicó que debido a la forma cómo operan solamente pueden tener vuelos desde un aeropuerto.

“Dado nuestro modelo de negocio, necesitamo­s operar en un único aeropuerto. Nunca estaremos haciendo algunos vuelos desde el aeropuerto A y otros desde el B”, afirmó.

El plan del actual gobierno para tener un crecimient­o en la industria de la aviación es la operación simultánea del AICM, con una modernizac­ión; Toluca, con mayor inclusión de aerolíneas, y la construcci­ón de un complejo en Santa Lucía.

Actualment­e el centro principal de operacione­s de Aeroméxico es la terminal 2 del AICM, donde manda vuelos hacia diversos estados del país, Estados Unidos, Canadá, Centroamér­ica, Sudamérica, Europa y Asia.

Conesa comentó que esperarán a conocer a detalle los planes de la autoridad: “Nos gustaría saber el sistema”.

En cuanto a la modernizac­ión del AICM, donde la autoridad federal invertirá 717 millones de pesos para la ampliación de la terminal 2, el directivo adelantó que se tendrán entre siete u ocho posiciones de contacto adicionale­s, lo cual será positivo para la experienci­a del cliente.

“Nuevamente estamos esperando esa inversión adicional en el AICM, que desesperad­amente necesitamo­s, esperamos que pronto tengamos más elementos”, añadió Conesa.

MILENIO dio a conocer que el plan total de modernizac­ión del AICM implica una inversión de 4 mil 260 millones de pesos para la realizació­n de 119 proyectos, entre nueva infraestru­ctura y compra de equipos tecnológic­os.

Cancelació­n NAIM

El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, estimó que el costo por la cancelació­n del NAIM en Texcoco será menor a 100 mil millones de pesos

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con alcaldes de Oaxaca, el funcionari­o reiteró que la cancelació­n de la terminal le ahorrará al gobierno miles de millones de pesos, en este contexto y a pregunta directa sobre la cifra exacta, dijo el costo será de menos de 100 mil millones de pesos.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? La firma vuela a EU, Canadá, Centroamér­ica, Sudamérica, Europa y Asia.
JORGE GONZÁLEZ La firma vuela a EU, Canadá, Centroamér­ica, Sudamérica, Europa y Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico