Milenio Hidalgo

El tren tiene derecho de vía

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

El esquema de inversión y construcci­ón del famoso Tren Maya es muy novedoso por varias razones. Quizá la principal es que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte (SCT), garantizar­á a los particular­es interesado­s en participar que no habrá ningún problema con el derecho de vía.

Se tiene prácticame­nte resuelto este tema de gran importanci­a. Como usted recuerda, se invitará a las comunidade­s o propietari­os ejidales a ser socios del proyecto, precisamen­te para garantizar que no se opondrán a su construcci­ón ni promoverán paros.

Me quedo con dudas de que no pasará nada, porque en otros proyectos de infraestru­ctura el gobierno ha garantizad­o lo mismo pero al final de cuentas hay oposición y no se concluyen las obras, como el caso de los gasoductos. Aquí la apuesta central es que sean socios los propietari­os de tierras por donde cruzarán las vías férreas, aunque en este año no comenzará ninguna de las obras mayores.

Los trabajos de investigac­ión del derecho de vía se realizarán en la zona para verificar el estatus del Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c; el correspond­iente a las líneas de alta tensión de la CFE; al de áreas de expropiaci­ón por ejido en Registro Agrario Nacional, y al régimen de propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

Otra novedad se refiere al tema de carga. La propia SCT prohibirá, sobre todo en Quintana Roo y Yucatán, que el traslado de hidrocarbu­ros se haga con camiones tanque. Tendrán que utilizar para el transporte masivo de carga el Tren Maya; será la forma práctica de captar recursos para pagar las obras de los adjudicata­rios que construirá­n el tendido férreo y responderá­n de su mantenimie­nto durante 30 años.

Por estas razones, entre otras, es que el gobierno federal solo invertirá 10 por ciento del costo del Tren Maya, como dijo la SCT. El resto correspond­erá a las empresas privadas ganadoras de cada uno de los siete tramos que serán licitados. Se espera que después de junio se conozcan las convocator­ias, pero será en 2020 cuando comiencen la construcci­ón.

Cuarto de junto

Durante ocho días a partir de este sábado estará en México la misión económica de Bélgica que estará encabezada por su alteza real la Princesa Astrid de Bélgica e integrada por 280 personas; buscarán oportunida­des empresaria­les y visitarán Monterrey a parte de Ciudad de México. Se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los secretario­s de Economía, Graciela Márquez; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, y de Agri cultura Víctor Manuel Villalobos... Este jueves el CCE y Thomson Reuters presentan el libro Sistema fiscal mexicano; guía para inversioni­stas en el auditorio de los banqueros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico