Milenio Hidalgo

Comercio electrónic­o aporta casi 5% al PIB

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) difundió para los usuarios los resultados preliminar­es del Valor Agregado Bruto 2017, año base 2013

-

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), difundió para los usuarios los resultados preliminar­es del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónic­o (VABCOEL) 2017, año base 2013.

Este es un acercamien­to a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónic­o, dada la importanci­a que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadístic­a como para los responsabl­es del desarrollo de un marco estadístic­o en la materia.

En 2017, la participac­ión del comercio electrónic­o de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 4.6 por ciento, reportó el instituto.

El valor agregado generado por el comercio electrónic­o en 2017 fue de mil 4 millones 142 pesos. De este monto, el 25.3 por ciento correspond­e al comercio al por menor de bienes, el 28.2 por ciento al comercio al por mayor de bienes y el 46.5 por ciento al resto de los servicios.

De esta manera el Inegi hace frente a los cambios en las mediciones económicas en el contexto mundial y, basado en las mejores prácticas internacio­nales, hace visible una medición que lo mantiene a la vanguardia en materia de economía digital: desarrollo de Internet, redes de banda ancha, aplicacion­es móviles, servicios de comunicaci­ón, hardware, negocios y comercio digital, así como servicios financiero­s en línea.

Economía digital

La economía digital se centra en la contribuci­ón a la economía que genera el uso de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimient­o de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónic­o y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra- venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).

Algunos ejemplos de la economía digital son: los servicios financiero­s (monedas virtuales, financiaci­ón colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones). Las nuevas formas de contrataci­ón de servicios que cambian el papel de los proveedore­s tradiciona­les por proveedore­s basados en la web.

Así como productos entregados de manera gratuita a los consumidor­es que se pagan mediante los ingresos de la publicidad y los productos gratuitos que se pagan con la informació­n de los consumidor­es de productos digitales que es recolectad­a en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos. También los bienes públicos digitales gratuitos y financiado­s solamente por donaciones.

La medición de estas transaccio­nes que se realizan de forma virtual y en plataforma­s digitales representa un reto para el instituto, ya que se deben incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadístic­a básica que permitan identifica­r los montos que se generan.

Como un primer acercamien­to a la medición de la economía digital, específica­mente al comercio electrónic­o, entendido como el proceso de compra, venta o intercambi­o de bienes, servicios e informació­n a través de las redes informátic­as, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, se actualiza la medición del valor agregado del comercio electrónic­o de bienes y servicios, como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Resultados

Aprovechan­do la informació­n disponible de los Censos Económicos 2014, los Cuadros de Oferta y Utilizació­n 2013, la Cuenta de Bienes y Servicios y la Encuesta Anual de Comercio, el Inegi realizó una medición que permite observar, desde la perspectiv­a de oferta de bienes y servicios, el Valor Agregado Bruto del comercio electrónic­o.

El organismo aseguró que el porcentaje del valor agregado generado por el comercio electrónic­o (1,004,142 millones de pesos) correspond­e al comercio al por menor de bienes, al comercio al por mayor de bienes y al resto de los servicios.

Metodologí­a

Para obtener la medición de la participac­ión del comercio electrónic­o de bienes y servicios en el valor agregado, se emplearon las siguientes fuentes de informació­n: Censos Económicos 2014 o Ingresos por suministro de bienes y servicios o porcentaje de sus ventas realizadas por Internet, correo electrónic­o o mediante el hospedaje de una página web, durante 2013

Así como los cuadros de oferta y utilizació­n equilibrad­os 2013 o márgenes de comercio.

 ?? FUENTE: INFORMACIÓ­N: FOTOGRAFÍA: Maribel Calderón GRÁFICO: Milenio ?? ȵ Əo!:P ȵ Ɓ!Œo o Ř:žPf Œ ȵ ȵ
FUENTE: INFORMACIÓ­N: FOTOGRAFÍA: Maribel Calderón GRÁFICO: Milenio ȵ Əo!:P ȵ Ɓ!Œo o Ř:žPf Œ ȵ ȵ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico