Milenio Hidalgo

Sin reforma energética, PEMEX y CFE principale­s riesgos para calificaci­ón soberana y SHCP poco margen

Fallará SCJN vs empresas el 21 de febrero en 2º round del impuesto ecológico; en marzo decidirá ECONOMIA decreto de autos; industria otro avance pírrico en 2019

- ALBERTO AGUILAR info@cism.mx twitter: @juansmusi web: www.cism.mx

ASI COMO LA cancelació­n del NAIM fue un severo golpe a la confianza de los inversioni­stas, también el giro de 180º que se vislumbra para el ámbito energético se mueve en la dirección de generar enormes costos financiero­s para el país.

Le platicaba ayer del resultado de una encuesta que realizó BofA Merrill Lynch que lleva Emilio Romano, en la que los expertos ven muy probable para México hacia 2020 o 2021 la pérdida del grado de inversión.

Un 55% de los entrevista­dos este mes visualiza dicho escenario, cuando en enero un 32% considerab­a como remoto ese riesgo.

Es evidente que la confianza de los expertos con respecto a algunas políticas públicas del gobierno de Andrés

Manuel López Obrador se ha visto mermada y en particular en lo que respecta a PEMEX y CFE.

En lo que hace a nuestra petrolera el equipo de Octavio Romero no ha logrado comunicar una estrategia congruente para lo que es la empresa más relevante de México.

Ciertament­e su excesivo apalancami­ento de 104 mil mdd se heredó, lo mismo que su flujo negativo y su incapacida­d para invertir lo que se requiere para elevar la plataforma petrolera.

Sin embargo José Antonio González Anaya y luego Carlos Treviño fueron capaces de transmitir un proyecto congruente, apoyados en el contexto de la reforma energética.

La falta de capital suficiente de nuestra petrolera se subsanaba con el soporte que daría la participac­ión de privados en la exploració­n y otros rubros.

La verdad es que PEMEX nunca ha resultado exitosa en la búsqueda de nuevos yacimiento­s. Salvo Cantarell y Ku Maloob Zaap, hay más fracasos que éxitos con millonaria­s inversione­s de por medio, a diferencia de las grandes multinacio­nales de ese negocio, que sólo arriesgan ya cuando están plenamente seguras de obtener el crudo.

Agregue que en el contexto de escasez de fondos que se vive, se tomó la decisión de invertir en la Refinería Dos Bocas (unos 8 mil mdd), sin que sea lo más redituable para PEMEX. Utilizar pipas en vez de ductos para transporta­r la gasolina elevará 14 veces los costos en logística.

A esto sume las últimas novedades para la CFE, firma que también tiene números rojos, aunque en una proporción menor. Ahí también se cancelaron subastas nodales y Manuel Bartlett trae una política de regresar a la gran empresa monopólica.

Como con el NAIM, se va a realizar una consulta pública en breve para decidir el derrotero de una termoeléct­rica en Morelos que está ya concluida y que ya costó 200 mil millones de pesos.

De ahí que los expertos vean complicado el que México pueda mantener el grado de inversión que se tiene. Ciertament­e estamos en la última escala, pero igual es muy valiosa al momento de obtener créditos.

No se descarta que después de Fitch que encabeza Carlos Fiorillo, también siga Moody’s de Alberto Jones y S&P, que es la más rezagada, para degradar la nota a la petrolera, y luego ya de rebote la soberana.

La SHCP de Carlos Urzúa, como se sabe, ahora mismo revisa muy de cerca el asunto. El expediente está en el escritorio del subsecreta­rio Arturo Herrera, pero los márgenes de maniobra son limitados y se corren riesgos para mantener las finanzas públicas estables.

ESTE LUNES LA SCJN que lleva Arturo Zaldívar resolvió la controvers­ia constituci­onal relacionad­a con el impuesto ecológico que implementó en Zacatecas el gobernador Alejandro Tello. Era un tema entre el estado y el congreso de esa entidad, la cual ganó con 8 votos a favor y uno en contra. En el expediente 56/2017 básicament­e se concluyó que las entidades federativa­s sí pueden gravar acciones concurrent­es en temas ecológicos, lo que no sólo está reservado a la federación. Sin embargo falta una segunda parte que son las acciones de in constituci­onalidad que presentaro­n firmas como Peñoles de AlbertoBai­l le res, F risco de Carlos Slim, Modelo de Carlos Lisboa o Goldcorp. Este se desahogará el próximo 21 de febrero, aunque se anticipa que se validarán las facultades estatales para impuestos ecológicos. No se descarta una especie de operación cicatriz con las compañías por parte de Tello y su equipo, a fin de minimizar el daño. AYER EL PROPIO presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las fuertes presiones que hay en torno a la eliminació­n del decreto automotriz, dique que hasta ahora ha detenido la nutrida importació­n de autos chocolate que hubo durante muchos años. En su charla matutina informó que ECONOMIA a cargo de Graciela Márquez analiza el asunto y tomará una decisión antes de que venza el plazo del mismo, que es el 31 de marzo. Le platicaba que AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto Treviño han cabildeado con todo.

HACE UNOS DÍAS el INEGI que comanda Julio Santaella dio a conocer el dato final de la producción industrial con un avance prácticame­nte nulo de 0.2% durante 2018. Es el segundo año consecutiv­o de malos números para el rubro secundario, pues en 2017 incluso fue negativo en 0.3%. Las manufactur­as apenas crecieron 1.7%, la construcci­ón 0.6% y la minería cayó 5.5% influida también por el tema petrolero. Para este 2019 se va a ligar un tercer ejercicio con números mediocres. El equipo económico de CI Banco que encabeza Jorge Gordillo, estima un desempeño que estará entre 0.0% y 0.5%. El único rubro que sacaría la cara es el automotriz, aunque está por verse el impacto que recibirá por la desacelera­ción en EU.

Expertos ven muy probable para México hacia 2020 o 2021 la pérdida del grado de inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico