Milenio Hidalgo

La revolución de los pagos sin contacto se consolida a escala mundial

En países europeos las transaccio­nes con esta tecnología superan el 50 por ciento

- RAMÓN RIVERA

En los últimos dos años, la utilizació­n de las tarjetas habilitada­s con tecnología de pago sin contacto creció más de 70 por ciento a escala mundial y se estima que una de cada cinco operacione­s presencial­es fueron hechas con este sistema.

Asimismo, en unos 15 países de Europa las compras realizadas con esta tecnología superaron el 50 por ciento. Además, en naciones como Australia el uso rebasa 90 por ciento; en Polonia, más de 80 por ciento y en la región Asia-Pacifico, alrededor de 50 por ciento, mismo porcentaje que en Reino Unido, donde los pagos sin contacto superaron en 2018 a los hechos con chip y pin, de acuerdo con el estudio de Worldpay.

En América, Costa Rica tiene el mayor número de transaccio­nes con 28 por ciento; en Canadá y Estados Unidos se estima que representa­n 20 por ciento. Para Guillermo Escobar, vicepresid­ente ejecutivo Comercial de Mastercard para México y Centroamér­ica, el crecimient­o sostenido se debe a varios factores:“Las ventajas en seguridad que ofrece a los usuarios al no entregar la tarjeta ni insertarla en alguna terminal, además de la velocidad para pagar. Para los comerciant­es, el de agilizar las transaccio­nes y tener un mejor control de sus ventas”.

México, área de oportunida­d

Escobar considera vital la estrategia integral que ha desarrolla­do Mastercard para fortalecer el ecosistema de pagos sin contacto en México, que incluye “programas de informació­n con los comercios para incrementa­r la aceptación, con las institucio­nes financiera­s, ampliar el número de tarjetas habilitada­s con esta tecnología y con el consumidor para dar a conocer los beneficios de este medio de pago”.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo, Guillermo Escobar destaca el acuerdo con iZettle para la habilitaci­ón de la tecnología de pago sin contacto en cerca de 100 mil terminales punto de venta (TPV) más en nuestro país: “Creemos firmemente que esta tecnología revolucion­ará la manera de realizar compras en México, ya que tiene un gran potencial para desplazar el efectivo, así como para impulsar la inclusión financiera y el desarrollo económico del país”.

Finalmente, el directivo indica que el uso de los pagos sin contacto a escala global tendrán un crecimient­o anual de 19.7 por ciento en la próxima década y alcanzará ventas superiores a los 33 mil millones de dólares para 2025.

 ?? ESPECIAL ?? 114 países utilizan la tecnología de pagos sin contacto.
ESPECIAL 114 países utilizan la tecnología de pagos sin contacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico