Milenio Hidalgo

Ex ejecutivo se benefició con datos de Apple

Gene Levoff vendió 10 mdd en acciones previo al informe de caída de ventas: fiscales de EU

- TIM BRADSHAW

Los fiscales de Estados Unidos acusaron a un abogado de alto nivel de Apple de realizar operacione­s con informació­n privilegia­da, acusando al ex directivo de deshacerse de acciones con valor de 10 millones de dólares días antes de que el fabricante del iPhone publicara resultados decepciona­ntes.

Gene Levoff, quien fue un alto directivo de derecho y secretario corporativ­o de la empresa hasta septiembre, fue acusado de aprovechar su posición para hacer operacione­s bursátiles ilegales con las acciones de Apple durante los llamados periodos bloqueo antes de los anuncios de sus resultados trimestral­es.

Como miembro del comité de divulgació­n a partir de 2008, trabajó junto a los altos ejecutivos como el abogado general y vicepresid­ente de finanzas y ventas de Apple, Levoff obtuvo las presentaci­ones de resultados trimestral­es y los comunicado­s de prensa alrededor de dos semanas antes de que se publicaran a los accionista­s.

El Departamen­to de Justicia dijo en una acusación formal que se emitió el miércoles que, en total, obtuvo utilidades por alrededor de 227 mil dólares y evitó pérdidas de aproximada­mente 377 mil dólares en una serie de operacione­s bursátiles entre 2011 y 2016.

Los cargos conllevan una sentencia potencial hasta de 20 años en prisión y una multa de hasta de 5 millones de dólares.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también presentó una demanda civil por separado en la que se alega el uso de informació­n privilegia­da. Aunque el departamen­to de justicia solamente describió al empleador de Levoff como “una compañía global de tecnología con sede en Cupertino, California”, la demanda de la SEC dio el nombre de Apple.

Tanto la SEC como el Departamen­to de Justicia alegaron que en julio de 2015 se le dieron detalles que mostraban que Apple no alcanzaría a cumplir con las estimacion­es de los analistas para las ventas de unidades del iPhone. Más tarde vendió 10 mdd en acciones de Apple poco antes de que el precio cayera 4 por ciento —con lo que perdió alrededor de 32 mil millones de dólares en capitaliza­ción de mercado— una vez que se hizo público el comunicado. La operación bursátil le evitó pérdidas por aproximada­mente 345 mil dólares, dijeron los fiscales.

El Departamen­to de Justicia alegó que Levoff compró acciones por un valor de 1 millón de dólares en abril de 2011 alrededor de una semana antes de que Apple lanzara un comunicado de ganancias optimista para el segundo trimestre en el que el director ejecutivo Tim Cook de la compañía dijo que el fabricante del iPhone iba “a toda marcha”. Levoff vendió las acciones con una utilidad de 60 mil dólares en cuestión de horas de la publicació­n de los resultados, dijeron los fiscales, y entonces, dos días después envió un correo electrónic­o a otros empleados en donde les advertía que el periodo de bloqueo terminaría en unos días, después del cual tienen permitido reanudar las operacione­s bursátiles.

Tres meses después, Levoff estaba envalenton­ado, según alegaron los investigad­ores del FBI. Antes de la publicació­n de los resultados de Apple en julio, descrita por Cook como su “me-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico