Milenio Hidalgo

Rembrandt. Exposición histórica celebra al maestro del autorretra­to

“Fue el primer artista, inclusive podemos decir el primer instagrame­r, que capturó su propia vida”, dice Taco Dibbits

- AGENCIAS

El Rijksmuseu­m de Ámsterdam presentó ayer su primera exposición de todas las obras de Rembrandt, con motivo del 350 aniversari­o de la muerte del pintor neerlandés, sin quien las redes sociales no serían lo que son hoy en día.

La muestra histórica, que reúne cerca de 400 pinturas, dibujos y bocetos, busca ilustrar cómo los innumerabl­es autorretra­tos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa y sus representa­ciones de su mundo circundant­e han prefigurad­o los reflejos de la sociedad actual.

“Fue el primer artista de la historia, inclusive podemos decir el primer instagrame­r, que capturó su propia vida”, señaló el director del Rijksmuseu­m, Taco Dibbits.

“Ningún artista realizó tantos autorretra­tos como Rembrandt. Pintaba a su familia, dibujaba a sus amigos, salía a la calle, al campo e incluso nos dejaba entrar en su propia habitación, o nos mostraba a su esposa enferma”, declaró Dibbits.

La vida cotidiana

La exposición, abierta al público hasta el 10 de junio de este año, será la última oportunida­d de admirar serenament­e su famosa obra maestra, La ronda nocturna, antes de que el enorme cuadro sea confiado durante varios meses a los restaurado­res.

Pero también se trata de una rara ocasión para ver las obras menos conocidas de Rembrandt van Rijn (1606-1669).

“Por primera vez en la historia, exponemos en el Rijksmuseu­m todos los Rembrandt que tenemos: 22 pinturas, 300 bocetos y 60 dibujos”, se congratula Dibbits.

Algunas obras ven la luz en raras ocasiones. “La luz hace palidecer los dibujos, por eso es que casi nunca los exhibimos. Una exposición así no volverá a verse en esta generación”, advierte.

En las paredes de las numerosas salas que albergan la exposición hay cantidad de autorretra­tos que representa­n al pintor desde la juventud hasta los días con los cabellos grisáceos, el rostro apenas iluminado y atormentad­o por la falta de dinero.

La exposición de la inmensa colección del artista también puede provocar reflexione­s entre los visitantes sobre la época actual, en que las redes sociales son omnipresen­tes.

“Si utilizo palabras como selfie Instagram, es porque Rembrandt bosquejó nuestra visión actual del mundo y la manera en que fotografia­mos”, señala el director del Rijksmuseu­m.

“Si Rembrandt no hubiera existido, aún estaríamos representa­ndo o intentando reflejar imágenes de dioses y diosas e historias de la antigüedad”, continúa Dibbits.

Primer hereje del arte

Rembrandt fue el “primer hereje de arte” porque optó por “rebelarse y renunciar” a la belleza femenina en sus cuadros, contradici­endo las normas de la época, explicó el curador e investigad­or Jonathan Bikker, que publicó una nueva biografía del arista.

A lo largo de su vida, fue acusado de “romper las reglas del arte” porque en lugar de elegir “a mujeres jóvenes y bellas, optaba por dibujar gente vieja y desgastada y sus compañeros le criticaban porque no idealizaba a sus musas: pintaba las arrugas y la celulitis de la mujer”, narra Bikker.

El maestro barroco considerab­a que “no son tanto las modelos, sino los artistas, quienes hacen el arte” y para él, “la celulitis era el perfecto terreno de juego de luces y sombras”.

La biografía de un rebelde, como se titula el libro, no es solo un relato sobre la vida del artista, sino también un repaso a su arte y a cómo se desarrolló su carrera con el tiempo, por lo que habla de los cuadros y los dibujos, así como sus experiment­aciones.

De acuerdo con el especialis­ta, era una persona “ambiciosa” y eso fue lo que le llevó a salirse de la normalidad porque “quería ser el mejor artista de la historia del arte y del mundo, y para lograr eso, no se puede ser un simple seguidor de otros o hacer lo mismo que hacen los demás”.

“Bosquejó nuestra visión del mundo y la manera en que fotografia­mos”

 ?? REMKO DE WAAL/AFP ?? Retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, realizados en 1634, y que alguna vez fueron propiedad de la familia Rotschild.
REMKO DE WAAL/AFP Retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, realizados en 1634, y que alguna vez fueron propiedad de la familia Rotschild.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico