Milenio Hidalgo

Forma Abierta

- LORENZO ROCHA

La ponencia presentada por Oskar Hansen en el último Congreso Internacio­nal de Arquitectu­ra Moderna en Otterlo, Holanda, en 1959, llevó el título de “Open Form”. En el texto, el arquitecto polaco expresa su filosofía personal y su actitud frente a la realidad, una postura sociológic­a frente a la arquitectu­ra en la cual los espacios toman su forma de las actividade­s humanas, contraria a una arquitectu­ra abstracta a la que las personas necesitan adaptarse. En sus propias palabras: “La Forma Abierta se construye mediante composicio­nes variables, los procesos de la vida enmarcados por sus escenarios”.

En sus proyectos intenta traducir los patrones de comportami­ento de las personas en espacios construido­s, que en su conjunto expresan las tensiones naturales derivadas de la convivenci­a dentro de la diversidad. Con su teoría, Hansen funda una escuela de pensamient­o orientada hacia la participac­ión ciudadana, cambiando el papel del arquitecto concebido como el experto absoluto hacia un auxiliar de los usuarios que provee las soluciones técnicas para que puedan tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidade­s espaciales.

Gran parte de sus conceptos fueron fundamenta­les para su trabajo docente en la Academia de Artes de Varsovia. Entre sus obras realizadas están varios pabellones feriales y viviendas populares. Su obra se caracteriz­a por la intención de contar con espacios libres, los cuales se consiguen mediante cubiertas de gran claro que permiten prescindir dentro de lo posible de apoyos, columnas y divisiones interiores. Entre sus proyectos destaca su propia casa de veraneo en Szumin, construida por él y su familia en 1970. Se trata de una vivienda de madera organizada Oskar Hansen, el arquitecto polaco que perteneció al Team X, grupo disidente del Congreso Internacio­nal de Arquitectu­ra Moderna formado en 1959, resultó ser un educador notable con un agudo enfoque crítico. a lo largo de un muro, que sirve simultánea­mente para dar flexibilid­ad y privacidad a las actividade­s de sus habitantes. La casa fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Varsovia, fue restaurada y se encuentra abierta al público desde 2014. La casa es una de las obras que son a la vez manifiesto­s de las ideas de sus creadores.

En cuanto a la continuida­d de su filosofía dentro de la labor docente, el arquitecto noruego Svein Hatloy, quien fue discípulo suyo, promovió la creación de la Escuela de Arquitectu­ra de Bergen, la cual intenta seguir con la ideología abierta y participat­iva planteada por Hansen, desde su apertura en 1983.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico