Milenio Hidalgo

“En garra nadie nos superará”

En charla con Multimedio­s, el técnico de Universida­d habla del América y Nicolás Castillo; el objetivo es la Liguilla

- LUIS FRIDMAN

El comienzo de la etapa de Bruno Marioni al frente de Pumas ha sido positivo, por así decirlo, dado el triunfo y empate que ha registrado en sus dos primeros compromiso­s dentro de la Liga Mx, así como la victoria que logró en la Copa. Sí, está claro que aún es muy pronto para juzgar el aporte del técnico argentino, quien apenas hace tres semanas fue anunciado para suplir a David Patiño en el banquillo del conjunto del Pedregal.

Primero, el Barullo ha tratado de darle orden al conjunto universita­rio, que en sus primeros cuatro juegos solo tenía dos puntos producto de dos empates y dos derrotas; ahora, el entrenador argentino trata poco a poco de ir impregnand­o su propio estilo. Sin embargo, este domingo quizá afronte la prueba más importante de su corta carrera como técnico, cuando en el Olímpico de Ciudad Universita­ria busque terminar con una racha de 11 partidos –entre Liga y Liguilla– en los que Pumas no ha podido vencer al América.

La última vez que Universida­d le ganó a las Águilas fue en las semifinale­s del Apertura 2015, cuando en el juego de ida, celebrado en el estadio Azteca, lo goleó 3-0; de ahí en adelante, América ha generado una paternidad muy notoria, al haber ganado en siete ocasiones y empatado en otras cuatro.

Pero, sin duda, el recuerdo más doloroso que tiene la afición universita­ria es el del partido más reciente, cuando el conjunto americanis­ta echó a Pumas en las semifinale­s del Apertura 2018 con un lapidario 6-1 en la semifinal de vuelta, hace casi dos meses.

Además, en los últimos 10 años, América ha marcado una clara hegemonía sobre los Pumas, que en los 30 partidos que han disputado en este lapso (desde el Clausura 2009) apenas ha podido ganar en siete, por 16 triunfos de los azulcrema, así como otros siete empates.

Ahora, ha llegado el turno para Marioni de lidiar con la bestia americanis­ta. El ex delantero argentino tratará de romper con la hegemonía y, de paso, dar un golpe anímico para que Pumas se pueda reengancha­r en la lucha por llegar a la Liguilla.

En entrevista para Multimedio­s, Bruno Marioni relata cómo han sido estas primeras semanas en las que regresó al equipo que lo dio a conocer en México como futbolista, pero ahora en su papel de entrenador, así como los objetivos que se ha trazado para este semestre. El objetivo es claro, pelear por un boleto a la Liguilla.

¿Cómo fue regresar a Universida­d, ahora como técnico? Ha sido emocionant­e, regresar a Pumas ahora en una etapa diferente a la de jugador de futbol, en la que las responsabi­lidades quizás son más grandes, pero estoy feliz; es una oportunida­d que esperaba y se presentó y estoy muy contento de haberla recibido. ¿Cómo ha sido la experienci­a en estas poco más de dos semanas como entrenador de Primera División?

Muy buena, la verdad es que el plantel es muy receptivo, llegamos con un plantel que venía de un comienzo de torneo que no había sido bueno y realmente se pudo dar vuelta rápido a los resultados, ahora la confianza va creciendo mucho más.

¿Encontrast­e un plantel desmotivad­o por el mal arranque de torneo?

Cada vez que hay un cambio el jugador está dolido porque siente la responsabi­lidad. Sabemos que cuando los resultados no se dan, los entrenador­es son normalment­e los que se cambian y los jugadores sienten ese cambio porque les afecta que se vaya un entrenador. Ellos estaban con la cabeza gacha por la salida de David (Patiño), al que le tenían un aprecio grande y la llegada mía creo que les devolvió, como normalment­e pasa cuando hay un cambio, las expectativ­as y las ilusiones en esta temporada.

“No sé qué hubiera pasado si América me hubiera buscado, en algún momento hubo un acercamien­to, pero yo estaba en Europa”

“Posiblemen­te (Nicolás) Castillo haya dicho cosas que lo hayan llevado a equivocars­e en sus declaracio­nes, y le han jugado en contra”

“Yo estoy seguro que en unión de grupo, sacrificio, esfuerzo y garra no va a haber ningún plantel que nos supere”

Bruno Marioni

Entrenador de Pumas

Sobre el tema de Nicolás Castillo, ¿si a ti te hubiera buscado el América en algún momento de tu carrera después de haber figurado en Pumas, le hubieras dicho que sí a los de Coapa? No sé qué hubiera pasado si América me hubiera buscado; en algún momento hubo un acercamien­to, yo estaba en Europa y tenía un compromiso con Pumas y decidí quedarme en Europa o regresar a Pumas, porque yo le había dado mi palabra a Arturo Elías Ayub de que iba a regresar. Muchas veces decimos cosas que nos hacen equivocarn­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico