Milenio Hidalgo

México ante un evento para cambiar su historia

La novena tricolor buscará como local avanzar a la ronda final del Premier 12, en la que peleará por uno de los dos boletos disponible­s para Juegos Olímpicos

- MIGUEL BOADA NÁJERA

En 2015, la selección mexicana terminó en el cuarto sitio del Premier 12, un evento donde participar­on las 12 mejores seleccione­s del ranking de la Federación Internacio­nal de Beisbol. Este año se presentará de nuevo el torneo pero con dos pases a los Juegos Olímpicos en disputa, y en la primera etapa México será sede de un grupo.

Es un momento histórico el que se presentará a la novena tricolor, pues tendrá la oportunida­d de conseguir su boleto a Tokio 2020, y desde la cabeza del beisbol mundial surgió una recomendac­ión desde ahora.

“(Ser sede de un grupo) es el resultado del valor que tiene México a nivel mundial en el beisbol. México tiene que presentar al mejor equipo, debe trabajar en conjunto porque cuando hablan de la selección todos deben estar juntos”, dijo Riccardo Fraccari, presidente de la Confederac­ión Mundial de Beisbol y Softbol, al presentar los tres grupos del torneo en la CdMx. “Esta edición va a ser Diablos Rojos anunció que el lunes 18 inaugurará la Exposición “Mis Diablos, mi Ciudad”, que estará en la estación Pino Suárez, de la Línea 2 del Metro. La exhibición será una puesta museográfi­ca de 104 elementos significat­ivos que forman parte del acervo de la novena escarlata. más importante, el deporte vive su momento importante y México también lo vive, se lo merece porque es un país beisbolero. Estoy muy contento por anunciar el Premier 12”.

Teniendo como sede el estadio de los Charros de Jalisco, la selección mexicana se encuentra en el Grupo A, al lado de Estados Unidos, República Dominicana y Holanda, y quedar en los dos primeros sitios de este sector le permitirá avanzar a la etapa final, o Super Ronda, donde estarán los seis mejores.

El torneo, que arrancará el 2 de noviembre, se desarrolla­rá a la par de la temporada de la Liga del Pacífico, pero ya se ha llegado a un acuerdo para que no haya ningún problema para armar a la mejor selección posible.

“Hay un compromiso, hay un acuerdo para que se arme la mejor selección que pueda tener México, para que todos los equipos del Pacífico presten a sus jugadores, teniendo como responsabl­e de armar a la selección a la Federación Mexicana”, explicó Salvador Quirarte, presidente del comité organizado­r.

A la par de armar un conjunto con la autorizaci­ón de las escuadras del Pacífico, cada país tiene que mandar su lista de convocados a Grandes Ligas para que sea autorizada. Y es precisamen­te ahí donde se abre una buena oportunida­d para armar un roster sólido para tener el perfil y ser el mejor equipo de América y así quedarse con un boleto.

“Un punto que se debe considerar es que en la fecha del torneo habrá algunos agentes libres, quienes no tendrán obstáculo de algún conjunto de MLB para participar en el Premier 12. Hay que ver las tendencias que se están dando actualment­e, a los peloteros sin equipo los están firmando un poco más tarde en el año y con eso se nos abre una buena oportunida­d para armar un roster muy fuerte”, comentó Édgar González, director de la Oficina de la Presidenci­a para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México.

AMLO, Embajador Mundial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó ser el Embajador Global del Beis- “(Ser sede de un grupo) es el resultado del valor que tiene México a nivel mundial en el beisbol. México tiene que presentar al mejor equipo” bol, luego de reunirse con Riccardo Fraccari, en Palacio Nacional el miércoles por la mañana, donde conoció el trofeo que se llevará el campeón de la Premier 12.

En ese rol, el Presidente apoyará el crecimient­o global de ese deporte, con la intención de elevar el estatus del beisbol hasta convertirl­o en discplina olímpica permanente.

“Acepto el rol de Embajador Global del Beisbol, el béisbol es global y vamos a defender este deporte”, dijo el mandatario.

Fraccari, en tanto, mencionó que “el perfil global del beisbol nunca ha sido tan fuerte como ahora, y tener una figura tan importante como el presidente López Obrador como Embajador es otro paso para convertir al beisbol en un deporte masivo globalment­e, y que al mismo tiempo se dispute en cada edición de Juegos Olímpicos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico