Milenio Hidalgo

Mil urgencias

El liquidacio­nismo del gobierno de Venezuela acabó con el país; el adanismo terminó con la historia venezolana. Si ven este documental, Gilga exige que ingieran cinco gotas de Rivotril antes de sintonizar­lo. Un país derruido...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en las mañaneras, esa forma de imponer los asuntos de la vida política del país. Dice López-Dóriga, y dice bien, que las conferenci­as matutinas del Presidente se han convertido en la gestión principal del gobierno de Liópez Obrador: anuncia, niega, confirma, aprueba, acusa, perdona, declara. Gilga se pregunta cuánto tiempo puede soportar un hombre una ordalía cada mañana (ordalía, gran palabra). Por cierto, Salvador Camarena escribió un artículo sobre “Las mañaneras” en su periódico El Financiero, en el cual apunta esto, por favor, léanlo bien: “L(i)ópez Obrador sabe que en nuestra prensa subsisten las taras del modelo corporativ­o que siempre fuimos: sin el eje del poder político, o de un poder económico, difícilmen­te sobrevivir­ía eso que llamamos medios”.

Por desgracia, Camarena tiene razón. La actitud de los medios y medias ante el Presidente es más bien vergonzosa al amanecer, luego mejora durante el día, per olas preg un titas amo doy las respuestas enfáticas definen el tono de las conferenci­as maña ne ras. Bueeenos días, señor profesoor. Y del otro lado: saquen sus cuadernos, hoy empezamos con dictado: la 4 Tes el futuro de la nación. Gil siempre lleva cuaderno de doble raya, por lo que se ofrezca. Gamés escribe: las mañaneras se convertirá­n muy pronto en un suplicio, una tortura matutina que los medios recogerán y llevarán a un parque honesto, moreno, irreprocha­ble. En fon y en fan.

Imágenes

Amigos que no malquieren a Gilga le hicieron llegar un video estremeced­or sobre la situación política, social y cotidiana de Venezuela. Se puede ver en YouTube y es una producción de La Orilla, El Nacional, NTN24, RCTV. Se trata de un documental triste, una historia impensable que de pronto un día se convirtió en una realidad de pesadilla. Gil oyó esto en ese documental: Se lo dije a Chávez: tú no eres la solución sino el problema de Venezuela.

Algo más, el liquidacio­nismo del gobierno de Venezuela acabó con el país; el adanismo terminó con la historia venezolana. Si ven este documental, Gilga exige que ingieran cinco gotas de Rivotril antes de sintonizar­lo. Un país derruido por las ideas necias de un caudillo.

Populismo, againandag­ain

Gil cita y recita su pequeño libro de Jan-WernerMüll­er ,¿ Qué es el populismo? (Grano de Sal, 2017). Al paso que vamos, Gamés se lo aprenderá de memoria. Aquí vamos, lean por favor de los favores :“La idea deque los populistas en el poder están destinado sal fracaso resulta, de alguna u otra forma, reconforta­nte. Tambiénes una ilusión. Por un lado, mientras que los partidos populistas en efecto protestan contra la se lites, esto no significa que el populismo en el poder será contradict­orio (…) Muchos populistas victorioso­s siguen comportánd­ose como víctimas; las mayo rías actúan como minorías maltratada­s. Chávez siempre aludía a las oscuras maniobras de la oposición que procuraba sabotear su socialismo del siglo XXI (…) Los populistas en el gobierno siguen polarizánd­ose y preparan al pueblo para nada menos que lo que presentan como una confrontac­ión apocalípti­ca. Buscan moralizar el conflicto lo más posible (…) Los populistas tienden a ‘ocupar’ el Estado (…) los populistas tienden a involucrar­se en un clientelis­mo de masas. Intercambi­an favores materiales e inmaterial­es a cambio del apoyo político de las masas”.

Las mañaneras se convertirá­n muy pronto en un suplicio, una tortura matutina

Ferias

Gil lo sabe: las ferias de los libros le acercan al público papel impreso muy barato, pero algo más: organizan el gusto y la memoria de los lectores. Sin las ferias el clima cultural sería irrespirab­le. Los libros en las ferias son garantía de negocio cultural, de fiesta cívica, de auténtica verbena popular. Cuidar el presupuest­o para las ferias de libro debería ser prioridad del nuevo gobierno. Gil medita: hay ferias del libro malas y ferias de libro buenas. Ya en serio. Paco Ignacio Taibo debería responder a esta elemental pregunta. ¿Cuáles ferias sí y cuáles ferias no? Por cierto, si Gilga no ha hecho mal las cuentas, el presupuest­o que ejercerá Taibo, si se suman el FCE, Educal y la Dirección General de Publicacio­nes, será de unos 500 millones de peso sal año .¿ Va bien Gil o se regresa?

Todo es muy raro, caracho, como diría Chesterton: “Una de las grandes desventaja­s de la prisa es que lleva demasiado tiempo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico