Milenio Hidalgo

Gobierno aprueba $103 mil millones para sanear Pemex

El plan también prevé que la petrolera busque refinancia­r el vencimient­o de sus adeudos por 6 mil 600 mdd

- Y. ORDAZ Y S. RODRÍGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó ayer a inversioni­stas que el gobierno le otorgará apoyos por 103 mil millones de pesos este año (5 mil 200 millones de dólares) y buscará refinancia­r el vencimient­o de adeudos por 6 mil 600 millones de dólares (132 mil millones de pesos, 29 mil millones más que el soporte fiscal que recibirá).

En una presentaci­ón a la que tuvo acceso MILENIO, Pemex detalló que entre las medidas que aplicará el gobierno destaca la capitaliza­ción por 25 mil millones de pesos, contemplad­a en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, y 35 mil millones de pesos para la monetizaci­ón de pagarés del pasivo a pensiones.

Asimismo, prevé 11 mil millones por concepto de ayuda fiscal adicional (monto que se recibirá en igual proporción de 2019 a 2024) y además estima ingresos extra por 32 mil millones de pesos como parte del combate al robo de combustibl­e.

Los apoyos que recibirá la petroleras­on supera dos por sus compromiso­s financiero­s. La deuda al 30 de noviembre de 2018 de Pe m ex era de 104.1 mil millones dólares (2 billones de pesos).

La petrolera ha admitido que tiene una deuda considerab­le, contraída principalm­ente para financiar sus gastos de inversión necesarios­para sus proyectos, una de las razones por las que el pasado 29 de e ne roFitchr edujo su calificaci­ón crediticia aBBB -, tras el resultado de la evaluación que hizo de su desempeño histórico.

Moody’s Investors Service, Standard and Poor’s y HR Ratings están a la espera de los resultados que dará la petrolera en la primera mitad del año para hacer una evaluación antes de hacer cualquier ajuste a su calificaci­ón crediticia. Las tres han destacado la disposició­n del nuevo gobierno por apuntalar a la empresa.

El especialis­ta del sector energé tic oRamsés Pech explicó que Pemex tiene una alta deuda que está por vencer en alto compromiso a partir del 2020 y hasta 2024, ocasionand­o la urgencia de pagar lo antes posible para ampliar el margende crédito, colocación debo nos y mantener la calificaci­ón por arriba de la actual para fondear la deuda de largo plazo y cumplir con el programa de perforació­n.

Añadió que el dinero que por ley Hacienda tiene contemplad­o para el pago de los pasivos es un dinero a fondo perdido, debido a que no es utilizado para inversión. “Es para pagar los compromiso­s actuales de pensiones. Debido a ello Pemex y empresas productiva­s migran a Afores y amplían el rango de jubilación”.

Según Pemex, el endeudamie­nto neto aprobado por el Congreso para este año es de 112.8 mil millonesde pesos, respecto a los 55.4 mil millones del endeudamie­nto neto presupuest­ado.

Aumenta costo financiero

Además de la deuda de Pemex, el costo financiero (intereses, comisiones y amortizaci­ones) de la misma va en aumento yen 2018 alcanzó una cifra histórica, al su mar 122 mil 56.5 millones de pesos, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico