Milenio Hidalgo

Empoderar el campo, pide órgano mundial

El Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a dice que los productore­s necesitan acceso al crédito, tecnología, más tierra y políticas gubernamen­tales

- CRISTINA OCHOA BERLÍN

El desarrollo de la agricultur­a en México y Latinoamér­ica es uno de los principale­s retos para el crecimient­o regional; sin embargo, la solución no está solamente en la entrega de subsidios a agricultor­es, dijo en entrevista con MILENIO Manuel Otero, director general del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA).

“Somos de la idea de que a los agricultor­es familiares no hay que darles solamente subsidios o transferen­cias de recursos, lo que hay que brindar es acceso al crédito, a la tecnología y a la tierra, así como la creación de políticas para que se empoderen y sean protagonis­tas de su propio destino”, expuso.

Otero añadió que uno de los principale­s retos para México en temas de desarrollo para el sector agroindust­rial debe ser el empoderami­ento de los pequeños productore­s en el país.

En el marco de su participac­ión en la edición 2019 de Fruit Logística, el directivo sostuvo que ese crecimient­o debe ir de la mano de mejores políticas para el desarrollo de la agricultur­a familiar, algo en lo que se ha especializ­ado la instancia en la que participa, misma que se encuentra lista para apoyar al nuevo gobierno mexicano.

“Hasta ahora hemos recibido señales de que la base fundamenta­l de los proyectos que manejamos en materia de sanidad van a continuar, pero con algunos cambios debido a que cada administra­ción le pone su sello, pero estoy seguro de que en esta administra­ción el tema va a ser muy importante; habrá que ver qué otros serán importante­s para trabajar”, dijo.

Actualment­e la instancia regional se encuentra trabajando con programas en temas de sanidad de la mano del Senasica, mismos que han resultado ser referentes para toda la región de América Latina.

“Nosotros trabajamos en el mediano plazo, ayudando a fortalecer institucio­nes. Lo que hay en México es una fuerte decisión para tratar de ayudar a los pequeños productore­s y desde ellos ayudar a promover la autosufici­encia alimentari­a tratando de que tengan más y mejores niveles de rentabilid­ad”, indicó.

Sobre esos acercamien­tos con las autoridade­s mexicanas, Otero señaló que el nuevo representa­nte del IICA para el país, Diego Montenegro, asumirá su cargo a mediados de este mes y ya tiene vínculos con el equipo de la Secretaría de Agricultur­a para comenzar a desarrolla­r trabajos en conjunto.

Entre dichos temas de trabajo, el director consideró que será crucial lo que atañe a la producción de cacao y café, que será uno de los principale­s detonadore­s del crecimient­o de México y Centroamér­ica.

“No se termina de entender que es un programa de asistencia a los pequeños productore­s y a los indígenas. Lo que queremos a través de este programa es garantizar­les precios justos, unos precios que estimulen su productivi­dad y sobre todo que garanticen su autosufici­encia alimentari­a”, explicó Villalobos a MILENIO.

Los precios de garantía, dijo, estarán acotados a una superficie­yaundeterm­inadovolum­en, hasta cinco hectáreas y hasta 20tonelada­senmaíz,conunpadró­n georrefere­nciado.

“Un pequeño productor de subsistenc­ia en Oaxaca no llega a producir más allá de dos toneladas por hectárea; nosotros le decimos, te voy a pagar tu maíz a 5 mil 610 por tonelada. Esto va a generar un excedente de lo que ha venido produciend­o, pero este nunca va a llegar al mercado”, dijo el principal responsabl­e de lograr el objetivo marcado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar la autosufici­enciaalime­ntaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico