Milenio Hidalgo

Amazon alega “oposición” de políticos y cancela sede en NY

“Le dimos a la empresa la oportunida­d de ser una buena vecina y hacer negocios. En lugar de trabajar con la comunidad, la firma lo desaprovec­hó”, señala el alcalde De Blasio

- NUEVA YORK Y SAN FRANCISCO

Amazonaban­donórepent­inamente su plan de construir una sede satélite en la ciudad de Nueva York, alegando la creciente oposición de funcionari­os electos locales en el cambiantec­limapolíti­co.

La decisión marca un sorprenden­te cambio apenas tres meses después de que Amazon se decidió por Long Island City, Queens, una de las dos ganadoras de una búsquedapú­blicaaesca­lanacional­enla que cientos de comunidade­s compitiero­n por la inversión del grupo detecnolog­ía.

Al perder Amazon, Nueva York sacrificar­á un estimado de 25 mil puestos de trabajo —pagando un salario promedio anual de 150 mil dólares cada uno— al igual que un triunfo distintivo en un esfuerzo másgeneral­paratransf­ormarlacap­ital de servicios financiero­s en un centro de tecnología que compita conSilicon­Valley.

El giro de 180 grados de Amazon esunrevése­specialpar­aelgoberna­dorAndrewC­uomo,quiendirig­ióla contrataci­ón de la compañía y pregonó su decisión de noviembre como la mayor victoria de desarrollo económicod­elaciudad.

Almismotie­mpo,parecíacon­firmarelas­censodeuna­laprogresi­sta del Partido Demócrata, encabezada por la representa­nte de Queens recienteme­nte elegida Alexandria Ocasio-Cortez, quien se mostraba escéptica de la llegada de Amazon. Ocasio-Cortez cuestionó su oposicióna­lamanodeob­rasindical­izada y si los ciudadanos locales se iban a beneficiar con sus puestos de trabajo.

Ocasio-Cortezapla­udióelanun­cio de Amazon en un comunicado en Twitter. “Cualquier cosa es posible: hoy fue el día en que un grupo de neoyorquin­os comunes y dedicados y sus vecinos derrotaron la avaricia corporativ­a de Amazon, la explotació­n de sus trabajador­es y el poder del hombre más rico del mundo”.

Los funcionari­os de Amazon dijeron que la decisión de abandonar Nueva York se tomó recienteme­nte, y que no hablarían del papel que desempeñó, si es que eso ocurrió, JeffBezos,elfundador­delacompa- Millones de dólares en ventajas fiscales prometió el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, a la firma de comercio electrónic­o. Millones de dólares en ingresos estimaba el estado de Nueva York por la construcci­ón de la sede de la empresa en Queens. Empleos planteaba generar Amazon con la sede de Nueva York; anunció que no reabrirá la búsqueda. Empleos creará la firma con la edificació­n de la sede en Virginia y un centro logístico en Tennessee. Plazas era la meta de creación de empleo de la actual administra­ción estatal. Parte de la población de Nueva York que apoyaba la construcci­ón de la sede, según el sondeo de la universida­d Siena College. Activistas y vecinos de Queens celebraron la decisión.

ñía,enladecisi­ón.

“El compromiso de construir una sede requería de relaciones positivas y de colaboraci­ón con los funcionari­osestatale­sylocalesq­ue brindarán apoyo a largo plazo”, escribió Amazon en una publicació­n en un blog. “Mientras que las encuestasm­uestranque­70porcient­o

de los neoyorquin­os apoyan nuestrospl­aneseinver­siones,variospolí­ticos estatales y locales dejaron en claro que se oponen a nuestra presencia y que no trabajarán con nosotros”.

Amazon dijo que no tenía la intención de volver a abrir el proceso debúsqueda­paraunreem­plazo.En sulugar,losfuncion­ariosdelac­ompañía esperan repartir los trabajos que planeaban ubicar en Queens alrededor de las instalacio­nes actuales de Amazon en Boston, San Diego,Vancouvery­elÁreadela­Bahía.”._

informació­n:

 ?? DREW ANGERER/AFP ??
DREW ANGERER/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico