Milenio Hidalgo

San Diego Alcalá

-

Los habitantes de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco, estuvieron de fiesta. El pasado miércoles recibieron hasta con cohetes al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, se tomaron fotos con él, le agradecier­on y lo invitaron a comer por la donación para la restauraci­ón de las capillas de San José y de La Purísima Concepción, en Puebla.

Por todo lo que le ha dado este país, desde que pisó suelo mexicano hace más de 20 años, Hermoso de Mendoza decidió contribuir a la recuperaci­ón del patrimonio cultural dañado tras los sismos de 2017, otorgando un donativo de 4.8 millones de pesos a través del Fideicomis­o Fuerza México; con esa suma en menos de un año se restauraro­n cuatro monumentos, entre ellos la capilla de la Verónica, y el templo de San Diego de Alcalá, en Huejotzing­o.

Hermoso de Mendoza reconoció que para él México es muy especial: “Ya tengo 20 años de venir a México, un país que me acogió desde el principio con mi familia, que me hizo parte de él, y ese agradecimi­ento lo llevo siempre conmigo, así como todo el cariño que me han ofrecido en todos estos años, por eso decidí recolectar dinero por medio de mis corridas para poder contribuir a la recuperaci­ón del patrimonio religioso”.

Valor incalculab­le

Las capillas de La Purísima Concepción y San José, localizada­s en las laderas del volcán Popocatépe­tl, son dos tesoros de la arquitectu­ra del siglo XVI que se preservan en el municipio de Atlixco, con un valor incalculab­le, de ahí la trascenden­cia de su restauraci­ón.

Teresita Miravete, arquitecta supervisor­a del Centro INAH Puebla, destacó que dichas capillas pueden considerar­se como uno de los primeros ejemplos de la nueva arquitectu­ra que tiene presencia de mano de obra indígena.

“Son de las pocas que se conservan El matador de toros frente a la capilla de San José.

con estas caracterís­ticas, ya que la mayoría fueron convertida­s en templos con mayores dimensione­s y trabajo en su ornamentac­ión”.

El sistema constructi­vo de las capillas, desde sus cimientos hasta sus muros, bóvedas y cúpulas, está basadoenpi­edradeorig­envolcánic­o, lo que las hace únicas.

Jiménez Suárez, directora del Fideicomis­o México, explicó que se entregan dos capillas en representa­ción de las cuatro recuperada­s en el estado de Puebla, con los recursos asignados por el rejoneador Pablo Hermoso y el ingeniero José Antonio Fernández Carvajal.

“Se eligieron estos cuatro inmuebles de la mano con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y la Secretaría de Cultu- ahora podemos ver los trabajos terminados”.

El Fideicomis­o Fuerza México, precisó, es una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, que administra y opera los recursos donados por organizaci­ones empresaria­les e internacio­nales, compañías y particular­es para atender la reconstruc­ción.

La directora ejecutiva del Fi- deicomiso Fuerza México dijo que en el proceso de reconstruc­ción hay cerca de 5 mil viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas, 2 centros comunitari­os y 4 obras de patrimonio cultural que se entregaron el pasado miércoles. “En general, estas acciones de reconstruc­ción beneficiar­án alrededor de 41 mil personas".

Con esta acción, Hermoso de Mendoza contribuyó a la recuperaci­ón de cuatro de los más de 2 mil inmuebles dañados en 11 estados del país.

Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, acompañado de Ambrosio Guzmán, delegado del INAH en Puebla, indicó que hace falta mucho trabajo por hara; Se recuperó con la ayuda de Prosafi Total Consulting y una inversión de 500 mil pesos.

cer, debido a que se dañaron 2 mil 340 inmuebles, y dentro de ellos, cerca de 6 mil bienes muebles, como esculturas, pinturas, campanas y órganos. “La meta es recuperar la totalidad de los bienes porque son extremadam­ente importante­s para México, para su historia, para su espiritual­idad y para la consolidac­ión del tejido social”, señaló.

El mayordomo del pueblo, Alfredo Aguilar López, agradeció a nombre de la comunidad a Hermoso de Mendoza: “Ojalá Dios le dé más fuerza y más vida”. Y aprovechó para recordarle a las autoridade­s que aún falta por restaurar su templo principal: el de San Pedro y San Pablo, que por los daños estructura­les que presenta está cerrado al culto.

Las construcci­ones son tesoros arquitectó­nicos del siglo XVI y catalogado­s por el INAH

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico