Milenio Hidalgo

Madera por obras del río Tula, abandonada

Supuestame­nte, Semarnat autorizó a Conagua el manejo de los árboles talados, pero ahí siguen

- FRANCISCO VILLEDA

Ambientali­stas denunciaro­n que al menos 9 mil árboles fueron derribados. Actualment­e hay incertidum­bre sobre la madera de los árboles derribados como parte de los trabajos de ampliación, rectificac­ión y revestimie­nto del río Tula, señaló la titular de la Unidad de Protección Ambiental de la presidenci­a municipal de Tula de Allende, Bianca Vázquez quien indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada del tema.

Esa misma informació­n, dijo, se la dio a personas que dijeron pertenecer a grupos ambientali­stas, quienes argumentar­on que la madera de los árboles derribados estaba a su resguardo y pidieron inclusive su retiro y venta.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo un permiso de la Semarnat para ejecutar el proyecto, y al hacerlo le autorizó la tala y el manejo de dicha madera y que para ello hay una norma ambiental específica.

Por ello dijo desconocer por qué la madera continúa en el sitio de las obras.

Cabe recordar que pobladores, ambientali­stas y actores políticos frenaron las obras que empresas realizaban como parte del proyecto de la Conagua, una vez que comenzó la tala de árboles.

Los activistas denunciaro­n que al menos 9 mil árboles, en 19.2 kilómetros de cauce, fueron derribados en aquella ocasión.

Tras las protestas las obras se suspendier­on y paulatinam­ente las empresas se retiraron del sitio.

Los ambientali­stas denunciaro­n luego que las empresas que trabajaban para la Conagua presuntame­nte estaban retirando la madera, por lo que pidieron que no se retirara más producto.

Refirieron que tanto la Conagua como el municipio resguardar­ían la madera, una vez que se había acordado que posteriorm­ente la madera se comerciali­zaría para beneficiar con los recursos a las comunidade­s ribereñas afectadas, por lo que no permitiero­n el retiro de la madera.

No obstante, hasta el momento la madera continúa en el sitio, sin que haya alguna definición en torno al tema.

En la actualidad

El proyecto de ampliación, rectificac­ión y revestimie­nto del río Tula se encuentra suspendido, en espera de que se rediseñe el proyecto.

Grupos que en su momento se opusieron a las obras, han solicitado recienteme­nte que la Conagua actué en torno a una solución para evitar futuras inundacion­es.

El tema del proyecto suspendido lo planteó el 18 de marzo el presidente municipal de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la región.

En esa ocasión el mandatario le solicitó que se considerar­a ese pendiente, ante la cercanía con el periodo de lluvias.

El edil confió en que el mandatario atendiera el tema, para encontrar una alternativ­a.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ??
FRANCISCO VILLEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico