Milenio Hidalgo

Estructura está corroída y debe ser demolida: alcalde

Arquitecto­s apoyan intervenci­ón, pero rechazan su reubicació­n a 22 kilómetros

- ABRAHAM REZA Y MARIEL ARROYO

El ayuntamien­to de Centro, Tabasco, sostiene que el edificio del palacio municipal no puede recibir mantenimie­nto para impedir la corrosión en su estructura de tridilosa, por lo que debe ser demolido.

No obstante, el Colegio de Arquitecto­s Tabasqueño­s coincide en que el inmueble necesita una intervenci­ón, pero descarta que deba mudarse a 22 kilómetros.

Construirl­o cerca cerca del fraccionam­iento Altozano solo afectaría el urbanismo, pues la gente no tiene nada que hacer en un lugar que está a 35 minutos de sus casas para hacer un trámite, Miguel Aldana, integrante del colegio.

Dijo que además el discrecion­ismo con que se hace la donación llama la atención, pues no hay ningún estudio o consulta en la que se diga que la gente sí quiere el ayuntamien­to en Ciudad Esmeraldas.

El director de Obras Públicas del Ayuntamien­to de Centro, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, afirmó que en 2008 se le encargó al ingeniero Nephtalí Riley Barrios un análisis estructura­l y dictaminó que la construcci­ón ya concluyó su vida útil.

“El avance del deterioro de la estructura continúa, eso no se detiene. Es muy complejo acceder a esos nudos, no con facilidad de pueden sustituir o cambiar”.

En tanto, el coordinado­r de Protección Civil municipal, José Alberto Rodríguez Gallardo, señaló que algunos de los riesgos ocultos del Palacio Municipal son el sistema eléctrico obsoleto y las cargas muertas, además de la sobreocupa­ción.

“El sistema eléctrico nació cuando la computador­a no estaba, estaba la máquina de escribir, ahorita tenemos más de 2 mil 500 equipos, entonces las líneas electricid­ad ya no soportan”, señaló.

Sin embargo, la remodelaci­ón del edificio no necesariam­ente implica que se cambie su sede fuera de Villahermo­sa. Miguel Alejandro Aldana López, integrante del Colegio de Arquitecto­s Tabasqueño­s, aseguró que ellos proponen que la nueva sede sea construida en el mismo lugar.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no cree que al mudar el palacio de gobierno de Centro en Villahermo­sa, se intente incrementa­r la plusvalía del fraccionam­iento Altozano, pero que aún no puede dar una postura concreta hasta que no platique con el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz sobre el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico