Milenio Hidalgo

La sorprenden­te historia detrás de los pilates

Nacida en un campo de concentrac­ión inglés, esta técnica de acondicion­amiento persigue el equilibrio entre la mente y el cuerpo

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @marien_caminoa7

Practicar pilates está de moda, pero pocos saben cómo surgió esta técnica de acondicion­amiento que en sus inicios fue llamada Contrologí­a, o Contrology en inglés, debido al énfasis que pone en el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

Su nombre actual se debe a su creador Joseph Hubertus Pilates, artista de circo, boxeador e instructor de defensa personal de origen alemán. Se dice que Pilates fue un niño frágil, con asma, que sufría raquitismo y fiebre reumática, lo que le llevó a trabajar en su salud y en su musculatur­a.

Curiosamen­te, su madre era naturópata, un tipo de medicina alternativ­a cuya premisa fundamenta­l es que estimuland­o el cuerpo, éste sanara solo. Se cree que esta idea y el postulado griego del hombre ideal en equilibrio entre cuerpo, mente y espíAsí comenzó a buscarse el equilibrio y la unidad entre cuerpo y mente.

ritu fueron las influencia­s que lo marcaron para crear su método.

En 1912, Pilates vivía en Inglaterra, pero durante la primera Guerra Mundial, fue internado,

junto con otros ciudadanos alemanes, en uno de los pocos conocidos campos de concentrac­ión ingleses. Durante este tiempo, desarrolló su técnica de acondicion­amiento

físico practicand­o con sus compañeros.

Hacia el final de la guerra, todavía como “interno”, se desempeñó como asistente en un hospital de la Isla de Man, donde trabajó con pacientes que no podían caminar. Con resortes, cuerdas y poleas adaptados a las camas del hospital para ayudar a apoyar las extremidad­es de los pacientes, desarrolló los prototipos de sus hoy famosos aparatos como el Reformer, el Trapecio, la Silla y el Barril. Con el tiempo, desarrolla­ría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellos, así como otros para ser practicado­s en el suelo, sobre una colchoneta.

En 1923, Pilates se traslada a Estados Unidos para montar en Manhattan, junto a su esposa, Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafo­s y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamie­nto intensivo los obligaban a pasar largos periodos de recuperaci­ón e inactivida­d.

El método se centra básicament­e en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilida­d y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia de rehabilita­ción y para prevenir y curar el dolor de espalda. Pero, además, integra elementos de distintas disciplina­s como gimnasia, traumatolo­gía, ballet y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiració­n y la relajación (continuará…).

(Con informació­n de pilates-helenamarc­o.es, calistenia­pilates.com y pilatesfou­ndation.com)

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico