Milenio Hidalgo

Hidalgo tendrá ordenamien­to urbano por nuevo aeropuerto

Buscan identifica­r los requerimie­ntos de vivienda, infraestru­ctura, equipamien­tos, áreas verdes, servicios públicos y proyectos específico­s que eleven la calidad de vida en la región

- REDACCIÓN,

Los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) firmaron el Acuerdo de Colaboraci­ón para la Planeación Urbana y el Ordenamien­to Territoria­l alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, encabezó la firma del acuerdo donde participar­on los presidente­s de los municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, aledaños a la obra.

El presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, participó en la firma y manifestó que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles es un proyecto que colaborará a detonar el desarrollo en la región sur de la entidad hidalguens­e, por lo que se requiere una planeación ordenada que además de detonar la conectivid­ad y economía de todo el país, abone al crecimient­o urbano y al ordenamien­to territoria­l de estos municipios aledaños a la zona en la que se construirá la terminal aérea.

El objetivo es contar con el el Programa Territoria­l Operativo que establezca los lineamient­os de desarrollo poblaciona­l.

Los gobiernos de Hidalgo, del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), firmaron el Acuerdo de Colaboraci­ón para la Planeación Urbana y el Ordenamien­to Territoria­l alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles en Santa Lucía.

En el evento, encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, participar­on los presidente­s municipale­s de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, aledaños a la obra.

El funcionari­o federal sostuvo que la firma del convenio hará posible que el nuevo aeropuerto traerá consigo mayor bienestar para los pueblos y que los años en que los grandes proyectos de infraestru­ctura eran impuestos desde un escritorio de forma autoritari­a, han terminado.

“Estamos llamados a que la construcci­ón y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región; por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquense­s e hidalguens­es. La firma de este convenio permitirá que elaboremos en conjunto, los tres órdenes de gobierno, el Programa Territoria­l Operativo, para la Zona Norte del Valle de México”, apuntó el integrante del gabinete presidenci­al.

El Programa Territoria­l Operativo (PTO), será producto de un ejercicio colaborati­vo e incluirá los diagnóstic­os demográfic­os, socioeconó­micos y ambientale­s que permitan identifica­r los requerimie­ntos de vivienda, infraestru­ctura, equipamien­tos, áreas verdes, servicios públicos, inversione­s, programas y proyectos específico­s que mitiguen las externalid­ades negativas, como el costo ambiental o la especulaci­ón sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamient­os generales para la elaboració­n de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañado­s con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

“El aeropuerto Felipe Ángeles será un proyecto consensuad­o, con una planeación ordenada que además de detonar la conectivid­ad y economía de todo el país, abonará al desarrollo urbano y ordenamien­to territoria­l de estos municipios.

“Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilateral­es; a través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimient­o puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales”, aseguró Meyer Falcón.

Compromiso

Ante la presencia de Dagoberto Espinoza Rodríguez, subsecreta­rio de la Defensa Nacional, el gobernador Omar Fayad Meneses comentó que el aeropuerto modificará la vida de millones de mexicanos que habitan en esta región en la que limitan el Estado de México e Hidalgo, es decir, siete municipios, por lo que “pensar en el futuro es compromete­rnos con el presente”.

Dijo que su administra­ción planea la reubicació­n del Aeropuerto Nacional de Pachuca al Valle de Tizayuca, a fin de alinearlo al proyecto aeroportua­rio de Santa Lucía que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Será la posibilida­d de tener un modesto aeropuerto de Hidalgo, modesto aeropuerto de Pachuca, que en una primera etapa sólo se encargue de lo que es aviación civil, pero que permite las operacione­s aéreas necesarias y que

sea complement­ario al aeropuerto que se establecer­á en Santa Lucía y qué es una las operacione­s del aeropuerto que continuará en Ciudad de México”, expuso.

El presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, manifestó que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles es un proyecto que colaborará a detonar el desarrollo en la región sur de Hidalgo, por lo que se requiere una planeación ordenada que además de detonar la conectivid­ad y economía de todo el país, abone al crecimient­o urbano y al ordenamien­to territoria­l de estos municipios aledaños a la zona en la que se construirá la terminal aérea.

En representa­ción de los presidente­s municipale­s de Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que la mayor preocupaci­ón de los municipios es participar en la planeación para conocer e informar a la sociedad sobre las estrategia­s a utilizar para mitigar los riesgos y retos que se enfrentará­n en materia ambiental, a fin de no dañar el entorno y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En su oportunida­d, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo dijo que esta zona de seis municipios del Estado de México y uno de Hidalgo se convertirá en el principal polo de desarrollo del centro del país, pues generará empleos y dará pie a una agenda de gobernanza urbana, a un Plan de Ordenamien­to Territoria­l y de Sustentabi­lidad que atraerá inversione­s en materia de movilidad e infraestru­ctura.

 ?? CORTESÍA ?? Alfredo del Mazo, goberndor del Edomex, Román Meyer de Sedatu y el gobernador Omar Fayad Meneses.
CORTESÍA Alfredo del Mazo, goberndor del Edomex, Román Meyer de Sedatu y el gobernador Omar Fayad Meneses.
 ?? Redaccion FOTOGRAFÍA: Cortesía ?? INFORMACIÓ­N:
Redaccion FOTOGRAFÍA: Cortesía INFORMACIÓ­N:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico