Milenio Hidalgo

Encuentro entre el talento y la riqueza minera

El 31 de mayo, 1 y 2 de junio serán dedicados a conocer más sobre este espejo volcánico, a trevés de conferenci­as, talleres y objetos de este mineral

- ELIZABETH HERNÁNDEZ EPAZOYUCAN

En la idea de fomentar el interés y venta de la obsidiana, se llevará a cabo la segunda Feria de la Obsidiana Dorada en Nopalillo, comunidad ubicada en Epazoyucan los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Así lo señaló Alejandro Castelán Padilla, organizado­r de este evento en el que participar­án productore­s de esta región y de otros estados del país. “Este es el segundo festival que se lleva a cabo en el municipio y tiene como objetivo dar a conocer las artesanías que están hechas a base de obsidiana, que es un material que afortunada­mente tenemos en Hidalgo, que es el dorado y es muy especial”.

“También es una manera que se reconozca la labor de nuestros artesanos porque a veces se tiene que escavar entre 15 a 20 metros para localizar este material, ya después trabajarlo para realizar las artesanías”, señaló Castelán Padilla.

En esta feria se contempla que haya más de 30 expositore­s que estarán ofertando sus productos desde 30 pesos hasta más de 13 mil pesos, “porque tenemos para todos los gustos y carteras”, indicó Asensio Pelcastre, minero y artesano de este material.

Desde hace una semana no están laborando en las minas, debido a que se supervisa la seguridad en las más de 20 que existen en el municipio, tras un accidente donde perdió la vida Eduardo Gómez Mora, director de Comunicaci­ón de la Secretaría de Turismo, lo que ha afectado el ritmo de producción, según indicaron en conferenci­a de prensa.

“Protección Civil está efectuando acciones de revisión y, aunque no están clausurada­s las minas, están llevando trabajos de supervisió­n para evitar situacione­s de seguridad y que de estén dando las condicione­s necesarias para los trabajador­es, pero esperemos que concluyan pronto porque necesitamo­s trabajar”.

“Hay 25 minas y son ejidataria­s y nos vemos afectados 65 mineros, pero esto no dañará nuestra Feria, ya que tenemos material guardado por lo que seguimos trabajando y esperamos tener buena respuesta, y habrá pabellones donde se exponga el trabajo que realizamos en la comunidad”, expresó Pelcastre.

Se espera que en este lugar se ubiquen más de 200 expositore­s, superando al doble el número de visitantes que se registraro­n en la edición pasada, es decir, 4 mil.

“Esta es la segunda edición de la feria y la Secretaría de Cultura está trabajando con las comunidade­s para conformar la Ruta de la Plata a la Obsidiana con el fin de rescatar la importanci­a de este material en la época prehispáni­ca y sobre todo que hay vestigios que se utilizó también en Oaxaca y Chiapas, sobre todo en forma de navajas y cuchillos”.

“Existen dos yacimiento­s de la obsidiana dorada en Hidalgo, en Zacualtipá­n y en Epazoyucan, por lo que se tendrá valiosa informació­n sobre este material a través de talleres y conferenci­as que presentemo­s en esta Feria de la Obsidiana Dorada”, indicó Alberto Avilés Cortés, director de Patrimonio Cultural de Hidalgo de la Secretaría de Cultura estatal.

Es así como en Nopalillo esperan que se celebre esta feria, que se llevará a cabo el 31 de mayo, 1 y 2 de junio, con el fin de difundir la riqueza ancestral de esta comunidad en la que, por semana, sacan de las minas entre tres y cuatro toneladas de obsidiana con la que realizan réplicas de objetos prehispáni­cos, joyería, piezas diversas y sobre todo puntas de flecha, “material que se nos vende muy bien y representa el 70 por ciento de ventas”, expresó Castelán Padilla, organizado­r de este evento, quien informó que este material hidalguens­e se vende en sitios turísticos como Teotihuacá­n y en Chichen Itzá, además de que se trabaja en llevarlos a Estados Unidos y Francia.

Algunas propiedade­s

La obsidiana negra es una piedra muy poderosa y muy creativa. Su uso aumenta el autocontro­l y obliga a afrontar la personalid­ad; es muy protectora y se dice que repele la negativida­d y dispersa los pensamient­os poco amorosos. En la sanación, si se coloca en el ombligo, asienta la energía espiritual en el cuerpo y, sobre el tercer ojo deshace barreras.

Por su parte, la obsidiana dorada es muy eficaz como bola de cristal. Psicológic­amente elimina cualquier sensación de futilidad o conflicto del ego. A nivel de sanación equilibra los campos de energía. Ésta se puede encontrar más comúnmente en la comunidad hidalguens­e.

En tanto, la obsidiana caoba tiene una energía más delicada que la negra. Da fortaleza y vitalidad en momentos de necesidad y elimina bloqueos energético­s.

La obsidiana arco iris es una obsidiana muy delicada pero muy protectora. Absorbe la energía negativa del aura y elimina el estrés corporal.

Actividade­s resaltarán valor de la producción artesanal de la región

 ??  ??
 ?? FOTOGRAFIA: Jorge Sanchez . GRAFFICO . Milenie FUENTE Elizabeth Informacio­n Elizabeth. FOTOGRAFIA. Jorge Sanzhez . GRAFICO Milenio ??
FOTOGRAFIA: Jorge Sanchez . GRAFFICO . Milenie FUENTE Elizabeth Informacio­n Elizabeth. FOTOGRAFIA. Jorge Sanzhez . GRAFICO Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico