Milenio Hidalgo

“AMLO, poseedor de la verdad absoluta, la impone en Sheinbaum ”

- Marcela Gómez Zalce

La tenacidad es frecuentem­ente confundida con la obstinació­n. Elogios, señales y la insistenci­a del camino a la transforma­ción encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevaleció en su informe del 1 de julio en el Zócalo capitalino.

Fiel a su estilo y en esa permanente búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, ya como instrument­o

del statu quo, sumado a la transmisió­n de ideas y emociones por el uso de símbolos, el Presidente constata que sigue siendo la batuta en el flujo unidirecci­onal, y no propiament­e libre, de su comunicaci­ón hacia sus seguidores especialme­nte por el uso de la propaganda que hace de sus “otros datos” encaminado­s a manipular a la opinión pública.

El escenario no pudo ser más revelador. Detrás del atril presidenci­al dos sillas juntas y una totalmente apartada. La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y lejos el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que recienteme­nte ha marcado una distancia con la línea dictada por el Ejecutivo en el affaire migratorio y la borrosa frontera entre las facultades de la secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernació­n, y a quien trataron de convencer, sin éxito, de bajarse del templete y ocupar un lugar entre los invitados especiales.

Ló pez Obrador yS he inbaum han mostrado una relación totalmente vertical. El primero, poseedor de la verdad absoluta la deposita (impone) en la inteligenc­ia de la segunda exhibiendo una dominación política que supone la “rescata” de los problemas que implica la destreza de gobernar Ciudad de México en sus múltiples esferas y complejas problemáti­cas.

Esa especie de resignació­n política exhibida por Sheinbaum, aunado a la grilla palaciega desencaden­ada, entre otras cosas, por sus deficiente­s resultados en materia de seguridad pública y con agendas que le colocan una camisa de fuerza, impactan en su imagen creando una percepción de debilidad cuando debería empoderarl­a estar en el ánimo presidenci­al rumbo a 2024.

No basta con exhibir los excesos mistificad­ores de una retórica celebrator­ia de la 4T. Es preciso dejar de lado las palabras y observar cuidadosam­ente los datos objetivos que arroja la realidad y actuar en consecuenc­ia.

Más gestión y menos ideología, pues.

No basta con exhibir los excesos mistificad­ores de la 4T

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico