Milenio Hidalgo

¿Qué quiso decir López Obrador?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La debo a Rafael Pérez Gay haber notado la siguiente frase en el discurso del lunes del Presidente: “Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuenc­ia organizada. Ya no se permiten razias, ni masacres, ni la desaparici­ón de personas”.

En enero de 2011, en Nexos, Fernando Escalan te fue el primero en hacer una relación entre violencia y operativo s militares ypoliciac os. En los siguientes años,

otros investigad­ores siguieron buscando la causalidad entre violencia y operativos, en general coincidien­do con lo que había dicho Escalante. En 2011, Laura Atuesta, del Programa de Política de Drogas del CIDE, dio a conocer los resultados de la primera base de datos pública en la que se informó de manera completa sobre enfrentami­entos, ejecucione­s y agresiones en operativos militares registrado­s entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011.

“Los resultados — escribió Atuesta— son contundent­es. El número de homicidios a nivel municipal sí se incrementa por la existencia de enfrentami­entos entre fuerzas públicas y presuntos delincuent­es en la ‘guerra contra las drogas’”.

Los defensores de las acciones del gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narco han argumentad­o que no haber hecho nada hubiera sido mucho peor. Esto, por supuesto, es imposible de probar.

Regreso a lo dicho por López Obrador: ¿qué quiso decir?

Más allá del apalabra exterminio, siempre para causar efecto, los datos parecen demostrar que desde el inicio del sexenio los operativos son muchos menos. Como publicamos aquí en MILENIO hace unos días, las incautacio­nes hechas por el Ejército de todo tipo de drogas en lo que va del sexenio va para abajo en serio.

No tenemos datos sobre enfrentami­entos y violencia en estos meses aún, ni un análisis serio como los mencionado­s arriba, por lo que tampoco tenemos claro, entonces, de dónde viene la violencia de estos primeros meses.

Si como todo indica se han terminado los operativos como los conocíamos, ¿para qué el despliegue de la Guardia Nacional? Pero, sobretodo, sino hay operativos, la dinámica de la violencia y la delincuenc­ia pudo haber cambiado, como también lo han señalado los expertos.

Por lo pronto, parece haber un cambio real de estrategia, uno que, al menos yo celebro, si es que todo esto es cierto y entendí bien lo que dijo el Presidente.

La incautació­n de drogas vía el Ejército va para abajo en serio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico