Milenio Hidalgo

Indocument­ados en su propio país

Hacen de la ceguera una visión. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

En las reuniones en las que he tenido el privilegio de participar en el Foro Migrante, de Eunice Rendón, he aprendido muchas cosas de nuestros paisanos en Estados Unidos.

La primera, admirar más su dignidad y sacrificio, su concepto de familia y comunidad, su vivir en las sombras, perseguido­s, explotados y también su resentimie­nto a los gobiernos de México, no importa el color, a los que responsabi­lizan de su tener que abandonar el país que les negó el derecho legítimo de conseguir aquí lo que allí buscan heroicamen­te.

Y destaco otro aspecto: que la mayoría no quiere regresar a México y la exigencia de ser regulariza­dos.

Nuestros paisanos saben que son indocument­ados, que no ilegales como peyorativa y discrimina­toria mente les llaman en Estados Unidos y lo son en México.

Algunos tienen una credencial todavía del IFE, otros cuantos cédulas de los consulados, algunos licencias de manejar en ciudades santuarios, pero la mayoría no tiene un solo documento de identidad ni de allá ni de acá.

Son indocument­ados en los dos países.

Y eso lo traigo por la operación, dentro de la nueva política migratoria de contención, de pedir identifica­ción a todos los que entren por la frontera sur, en lo que estoy de acuerdo, pero el problema no son los documentad­os que vienen del sur, sino los indocument­ados que viven en México, por millones, ya nacionales, ya extranjero­s.

Lo digo porque no sé hasta dónde es legal que elementos del Ejército, Marina, policías Federal, estatales y municipale­s y ahora la Guardia Nacional pidan identifica­ción a mexicanos y extranjero­s y porque en México todos los menores de edad son indocument­ados, a menos que sean del 5 por ciento de privilegia­dos que tienen pasaporte, lo que deja a esta mayoría en el desamparo e indefensió­n de su derecho a la identidad y sin que ninguna ley o institució­n que los proteja.

RETALES

1. AUSENCIAS. Los organizado­res del informe del lunes en el Zócalo invitaron a 60 empresario­s, a los que separaron lugares VIP. Cada silla tenía el nombre y la foto del invitado. La sorpresa del Presidente fue que solo asistieron Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Rincón. Más de 50 sillas quedaron vacías. Y habían confirmado;

2. PRIORIDADE­S. La Secretaría de Hacienda fijó ayer un grave tuit en su cuenta oficial: Lamentamos el fallecimie­nto del gatito conocido como El Gruñón o Gandalla. Tenía más de 10 años y presentó un cuadro de acidosis metabólica por una falla real crónica. Losga tito ssonp arte de Hacienda y estamos trabajando por su bienestar. Es en serio; y

3. CONSULTA. No fue posible construir en el Senado la mayoría calificada para aprobar la reforma constituci­onal para la consulta popular y la revocación de mandato. A ver si a la que viene. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico