Milenio Hidalgo

Guardia Nacional: qué necesidad, qué necedad

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

En una entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva en mayo de 2017, Andrés Manuel López Obrador aseguraba, con vehemencia, que para enfrentar a los huachicole­ros bastaba dar el ejemplo y convocar a un acuerdo por la honestidad, y de esa manera los criminales no robarían nada a partir del 2 de diciembre pasado, pues ya no tendrían necesidad de hacerlo. Pensamient­o mágico. No invento nada, lo dijo con todas sus letras y palabras. Aquí la pueden escuchar en el minuto 20: https://www.youtube. com/watch?v=LzTACA0dNg­s. En enero pasado, cuando inició el combate al huachicol y ya había transcurri­do un mes sin que se produjera el milagro profetizad­o, se dio cuenta de que ningún huachicole­ro se había convertido a la honestidad y tuvo que recurrir al Ejército para cuidar los ductos, transporta­r gasolina y perseguir a los malosos, que seguían y siguen robando a placer.

Una vez que la realidad desmintió su fantasía (su honestidad como remedio a todos los males del país, vía la conversión automática de los malos en buenos) no le quedó otra que apostar por una institució­n que aplique la fuerza para garantizar la seguridad. Contra toda lógica y apelando de nuevo a sus fantasías —que la Policía Federal era un desastre y pura corrupción— y contradici­éndose a sí mismo una vez más —hay que sacar al Ejército de las calles— López Obrador se empeñó en crear una guardia militar y no en depurar y fortalecer a la Policía Federal, la cual llevaba 20 años de construcci­ón. Y aunque el Congreso aprobó su creación siempre y cuando fuera civil, eso de la ley no parece importarle como se ha visto en muchos otros asuntos. Sus mandos, recursos, capacitaci­ón, jerarquía y estructura son fundamenta­lmente militares. Hacer referencia a este proceso de decisiones de López Obrador —que va de proponer la conversión milagrosa de los criminales a la militariza­ción de la seguridad, pasando por las becas universale­s como remedio a la expansión criminal— es importante porque no solo ayuda a entender por qué la crisis de insegurida­d, que heredó gracias a negligenci­a criminal de Peña Nieto, se agrava y expande, sino que también es un anticipo de que la tragedia continuará, no sabemos si gracias a o pese a su Guardia Militar.

Lo trágico del asunto es que después de 12 años de haber estallado de manera inédita la crisis de insegurida­d y la violencia en México, quizá no mucho, algo hemos aprendido. Con dificultad­es y a cuenta gotas, pero se ha ido generando una masa crítica de informació­n y conocimien­to; experienci­as locales exitosas; espacios de reflexión y evaluación; mandos y cuadros operativos capacitado­s y organizaci­ones sociales involucrad­as en el tema. Pues todo eso ha sido ignorado, despreciad­o y descalific­ado a la hora de definir una estrategia de seguridad. Lo único que vale ahora son las ocurrencia­s, los prejuicios, la ideología decimonóni­ca y las fantasías del Presidente. Nadie lo contiene ni cuestiona. Es el “me canso ganso” en todo su esplendor. Vamos a un segundo sexenio de irresponsa­bilidad. ¿Seis años más perdidos?

Tiene mucha razón el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en pedir que las expectativ­as sobre la eficacia en el corto plazo se reduzcan. Si AMLO le da un poco de libertad, le llevará un par de años superar la desorganiz­ación administra­tiva, organizati­va y operativa y solventar las carencias de todo tipo con que la Guardia inicia sus tareas. Como dice la canción, pero ¿qué necesidad? Pura necedad.

A AMLO nadie lo contiene y vamos a un segundo sexenio de irresponsa­bilidad, es el “me canso ganso”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico