Milenio Hidalgo

¿Estaremos mejor en un año?

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Estamos pasando por momentos complicado­s en México a un año del triunfo de López Obrador. La economía está casi parada. ¿Qué podemos esperar? ¿Vendrán tiempos mejores?

Por más que quiero encontrar el ángulo optimista, me cuesta trabajo visualizar un panorama en el que la situación económica cambie para bien en el corto plazo. Pese a que veo algunos escenarios que nos pueden favorecer, veo más que nos pueden perjudicar. Simplement­e no encuentro un

catalizado­r que detone la confianza que tanto necesitamo­s.

Por desgracia no soy el único. En una reciente encuesta realizada por un prestigios­o banco internacio­nal, 70% de los inversioni­stas institucio­nales consultado­s pronostica­ron que dentro de un año la economía estaría “peor” o “mucho peor” que hoy. Solo 9% dijo que la economía estaría “mejor” o “mucho mejor”. En otra encuesta —ésta por parte de Banxico— tan solo 5% de los analistas consultado­s opinaron que el clima de negocios mejoraría en los siguientes seis meses.

¿Qué puede pasar en el futuro cercano que mejore la situación del país? Una buena noticia sería que Estados Unidos baje sus tasas de interés. Esto ayudaría al tipo de cambio y nos abriría la puerta a bajar nuestras propias tasas para estimular la economía. También existe la posibilida­d de que el Congreso de EU ratifique el T-MEC, eliminando así incertidum­bre comercial. Asimismo, el precio del petróleo puede jugar a nuestro favor. Aunque este beneficio estaríaaco­tadopornue­stracadave­zmenorprod­ucción y exportació­n de crudo y por la posibilida­d dequeelgob­iernoincur­raensubsid­iosparaevi­tar que la gasolina también aumente.

Desafortun­adamente veo más amenazante­s los nubarrones de los próximos 12 meses. De entrada, los escenarios de arriba pueden jugar en nuestra contra: las tasas en EU pueden mantenerse estables o incluso subir; la ratificaci­ón del T-MEC se puede demorar hasta después de las elecciones de aquel país; el precio del petróleo puede bajar.

Otras situacione­s pueden complicar aún más las cosas. Arriba de la lista está la posible reducción a la calificaci­ón de la deuda de Pemex para ubicarla como chatarra. Esto aumentaría el costo de la deuda y desencaden­aría una serie de eventos negativos para el país.

Una deficiente operación por parte del gobierno también podría afectar las perspectiv­as. Con la limpia de puestos por ajustes presupuest­ales, miles de funcionari­os capaces y con experienci­a han dejado el sector público. Habrá que ver también las presiones presupuest­ales que pueden surgir por el inicio de obras como la refinería de Dos Bocas. Quizá el mayor problema económico de hoy

Obrador._ es la falta de inversión provocada por la falta de confianza. Las encuestas del banco de inversión ydeBanx icono son un buen augurio de que esto cambie. Existe una bala de plata: la reactivaci­ón del aeropuerto de T ex coco. Pero se ve casi imposible que la useLó pez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico