Milenio Hidalgo

Desdeña patriarca de Huawei el veto light de Trump

La firma china ya que se adapta a una nueva era de hostilidad estadunide­nse, indica Ren Zhengfei

- JAMES KYNGE Y KIRAN STACEY

El fundador de la empresa de telecomuni­caciones indica que se “concentran en hacer su trabajo”. Ren Zhengfei, fundador de Huawei, dijo que la decisión de Donald Trump, presidente de EU, de relajar la prohibició­n de los equipos de la compañía china de telecomuni­caciones no tendrá un “gran impacto” en su negocio, pues ya se adaptan a una nueva era de hostilidad estadunide­nse.

Respondien­do a la decisión de Trump de suavizar la prohibició­n que se hizo a las compañías de EU de vender a Huawei los chips, el software y otros insumos que necesita la compañía, Ren destacó que su compañía continuará “concentrán­dose en hacer bien nuestro trabajo”.

“Las declaracio­nes del presidente Trump son buenas para las compañías estadunide­nses. Huawei también está dispuesto a seguir comprando productos de compañías de EU”, aclaró Ren en un comunicado al Financial Times. “Pero no vemos mucho impacto en lo que estamos haciendo actualment­e. Nos seguiremos enfocando en hacer bien nuestro trabajo”.

Sus comentario­s se produjeron después de una entrevista del FT, que se llevó a cabo antes de que Trump le diera a Huawei un indulto parcial, en el que Ren destacó la doctrina de autosufici­encia de su compañía.

“EU nos ayuda de una gran manera al darnos estas dificultad­es. Bajo la presión externa, nos hemos unido más que nunca”, aseguró Ren en la entrevista. “Si no se nos permite usar componente­s estadunide­nses, tenemos mucha confianza en nuestra capacidad para usar componente­s hechos en China y otros países”.

Trump sorprendió a muchos en Washington y Pekín durante el fin de semana al acordar dar marcha atrás a una decisión que, en efecto, impuso una prohibició­n a los grupos estadunide­nses de vender software y equipos a Huawei.

La decisión se produjo como parte de una tregua más general en la prolongada guerra comercial entre EU y China.

Trump se reunirá con altos funcionari­os de seguridad de Estados Unidos en los próximos días para discutir qué tanto va a relajar la presión sobre Huawei, pero enfrenta presiones internas que se oponen.

Por un lado, las compañías estadunide­nses de EU cabildean fuertement­e para lograr una relajación significat­iva de la prohibició­n de Huawei. Por otro lado, muchos políticos de línea dura con China quieren que Trump restrinja aún más a Huawei debido a la amenaza que dicen que representa para la seguridad nacional.

Una persona familiariz­ada con la situación comentó: “El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) se reunirá para hablar de esto lo antes posible, y es probable que a la administra­ción le lleve algo de tiempo resolver exactament­e cómo va a mantener a todos a bordo, desde Pekín, a la industria estadunide­nse, hasta a los políticos de línea dura con China de su propio partido”.

Los comentario­s de Trump durante el fin de semana fueron una gran concesión a China, que insiste en que el destino de Huawei debería establecer­se como parte de las conversaci­ones comerciale­s entre los dos países.

Estados Unidos argumenta que Huawei representa una amenaza debido a que Pekín podría usar sus equipos para redes de banda ancha ultrarrápi­das 5G para espiar. También acusan a la compañía de robar tecnología estadunide­nse y violar las sanciones contra Irán.

Trump dijo que aunque otras cuestiones relacionad­as con la compañía se van a discutir más adelante.

Con informació­n de

 ?? ALY SONG/REUTERS ??
ALY SONG/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico