Milenio Hidalgo

Los grandes detalles

Al paso que vamos, el Presidente podría bajarse de su auto y dirigir el tránsito; luego, si da tiempo, cambiar los neumáticos de las pipas de Pemex... ¿Acercarse al detalle con obsesión significa gobernar mejor?

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Después de la alocución del Zócalo, el Presidente itinerante volvió al ataque y dijo que aprovechar­á estos días para iniciar una gira que le permita mejorar el sector salud: “Este fin de semana inicio una gira por todos los hospitales creados hace 40 años en el programa IMSS y que fueron cambiando de nombre, defienden mil 300 unidades médicas de las comunidade­s más pobres, me voy a reunir en los 80 hospitales que hay, con todo el personal médico para iniciar el fortalecim­iento del sector salud ”.

No está mal acercarse a los problemas, faltaba más, pero al paso que vamos el Presidente va a calificar los exámenes de los alumnos de educación básica y como son muchos, pondrá al gabinete a calificar y hacer promedios. Las revisiones de examen serán con Yeidckol Polevnsky, oh sí, le va a sobrar tiempo ahora que deje la dirigencia de Morena. Maestra Yeidckol, hace 10 mil años ya había universida­des en México y usted me la puso mala.

A Gil se le ponen los pelos de punta: reuniones en 80 hospitales, ¿no es un poco demasiado? Gamés nunca había visto un viaje así al detalle de los problemas. Al paso que vamos, el Presidente podría bajar sede su automóvil y dirigir el tránsito; luego, sida tiempo, y siempre hay tiempo, cambiar los neumáticos de las pipas de Pemex. Vente, Marcelo, vamos a solucionar unos problemas muy serios que ocasionan el quebranto de Pe m ex. ¿Acercarse al detalle con obsesión significa gobernar mejor? Por lo que se oye, Gamés considera que esas reuniones en los hospitales del IMSS van a estar algo tensas, por no decir que de gritos y sombrerazo­s. En fon.

Partido secreto

Informacio­nes salidas de la mesa de redacción de sus periódicos, oh, sí, y que obran en manos de Gamés, afirman que el Senado avaló la Ley de Austeridad, la cual prevé una partida secreta que podría ser usada a discreción por el Presidente y que se obtendrá de los ahorros que impulsa el Ejecutivo. Gilga se llevó los dedos índice y anular a las sienes, gesto revelador en tiempos de este gobierno y hesitó: hasta donde Gil recordaba, la partida secreta había desapareci­do pues daba lugar a partidos secretos.

Leamos el artículo 61 de la ley de marras (gran palabra): “los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposicio­nes generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto destine el titular”.

O sea, una partida secreta. Más repartider­o de dineros, a discreción. Questo, que lo otro, más lana para unos becarios; questo, que lo otro, más billetes para unos compas campes que andan inquietos. Stephen Hawkings tuvo razón: los viajes en el tiempo son teóricamen­te posibles. En fon.

El mundo ocurre

Atentos todos. Leon Panetta, ex director de la CIA y ex secretario de Defensa del presidente Barack Obama, concedió una entrevista a la revista alemana Der Spiegel para explicar sus opiniones sobre la estrategia del presidente Donald Trump en Irán. Oigan esto por piedad: “Ésa fue siempre nuestra estimación cuando yo estaba en el Departamen­to de Defensa, que si atacabas algunos blancos (objetivos) en Irán, como instalacio­nes de misiles u otros blancos, Irán responderí­a literalmen­te, ya sea disparando misiles a nuestras bases militares en el Golfo o disparando misiles hacia Israel. Tienen un sistema de misiles muy efectivo”.

“Tengo inquietude­s sobre la táctica presidenci­al de ‘máxima presión’ en numerosos frentes. Ha us ad o(Trump) la‘ máxima presión’en Corea del Norte y aún no tenemos un plan de des nuclear iza ción. Ha usado‘ máxima presión’ en el comercio con los aranceles, y aún no hemos resuelto los temas comerciale­s. Ha usado‘ máxima presión’ con Irán, pero yo no estoy enterado de que haya determinad­o cuál será la estrategia de largo plazo correspond­iente con esta táctica. Puedes usar ‘máxima presión ’, crear ca os, pero más te vale tener un plan para resolver los problemas. Yo no creo que él (Trump) piense tan adelante”.

Gil medita: México está cerca de esa “máxima presión” y hesita: ¿será posible que el gobierno mexicano evite una confrontac­ión con Trump? ¿Consideró nuestro una idea aproxima da de vuestra estatura ._ gobierno ese escenario?

Todo es muy raro, caracho, como diría Antonio Machado: Huid de escenarios, púlpitos, plataforma­s y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis

¿Partida secreta? Stephen Hawkings tuvo razón: los viajes en el tiempo son teóricamen­te posibles

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico